«'Directamente flamenco' es un montaje sin artificios»

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acoge hoy, a las 20 horas, el estreno de Directamente flamenco, es el quinto montaje de esta compañía albacetense que dirige Cristóbal Muñoz.

Cristóbal Muñoz. - Foto: Rubén Serrallé

El Teatro Circo acoge hoy, a las 20 horas, el estreno de Directamente flamenco, es el quinto montaje de esta compañía albacetense que dirige Cristóbal Muñoz. El coreógrafo y bailaor, comentó a La Tribuna de Albacete las singularidades de este espectáculo. 

¿Cómo es este espectáculo Directamente flamenco?

Pues Directamente flamenco es el último espectáculo de la Compañía Flamenca de Cristóbal Muñoz. Yo he estado en varias, como Arte y Compás, muy reconocida a nivel nacional, que desapareció, y después tomé las riendas de la Compañía Flamenca de Albacete y desde hace unos años llevo la compañía con mi nombre y este nuevo espectáculo va un poco en la línea de los últimos años del grupo, con música en directo, porque eso es algo que en muchos casos se está perdiendo, se utiliza la música grabada y creo que una de las cosas más bonitas que tiene el flamenco es la música en directo. 

¿También con nuevas coreografías para el montaje?

Claro, seguimos apostando por la música en directo y en Directamente flamenco introducimos nuevas coreografías. Llegamos al Teatro Circo con nuevas coreografías grupales, elementos del flamenco como la bata de cola, la castañuela y esa es una de las novedades, con un grupo de músicos más amplio y nuevos temas musicales. Estrenamos en Villarrobledo pero para venir al Teatro Circo, le damos magnitud, ha crecido exponencialmente. Solemos ir seis, siete personas, y en el Teatro Circo estaremos 22 personas en escena. 

Efectivamente, como dice, crece mucho la compañía.

Por supuesto, somos una compañía albacetense. Personalmente, aunque nací en Córdoba, llevo 19 años aquí, me considero albacetense de adopción, y estoy muy agradecido a la ciudad de Albacete y sus gentes y soy un enamorado de esta tierra. Entonces, visitar el Teatro Circo para mí es ir a uno de los mayores templos artísticos, por eso quise hacer un espectáculo acorde a la importancia que tiene para mí Albacete y ese escenario del Teatro Circo. Para que estuviera a la altura, nos hemos volcado tanto yo, como director artístico, como Rubén El Tórtola, que es el promotor y distribuidor, pensando exclusivamente en el Teatro Circo.  

¿Cómo será la cita?

En el espectáculo hay baile, toque y cante, porque Directamente flamenco es un montaje de flamenco que no tiene artificios. No hay una temática, ni escenografía, porque pienso que de 20 años para acá estamos dejando de lado la tradición, se fusiona con danza contemporánea, con otro tipo de músicas, y yo que soy amante del flamenco de raíz, no es que no me gusten las nuevas tendencias, pero sí creo que no debemos olvidar de dónde venimos y valorar nuestra tradición, ese arte que es Patrimonio inmaterial de la Humanidad, que le encanta a la gente, por eso, por esa tradición y raíz que tiene. Por eso, este espectáculo se llama así, Directamente flamenco, sin añadir nada, ni conservantes, ni colorantes. 

Sin aparatosas escenografías en este caso.

Totalmente correcto, diría, con un diseño de luces muy potente, que nos hace otro artista de Albacete, Jorge Manuel Elbal, que es reconocido internacionalmente, compañero y amigo. 

¿Las coreografías son suyas?

Las coreografías son mías y de la bailaora almanseña Fefa Gómez, mi pareja de baile y de vida, son coreografías de los dos, compartidas, y en este caso también estrenamos una, con una parte que han realizado dos alumnos míos, porque el cuerpo de baile son todos alumnos de flamenco. Además, una de las motivaciones de la compañía, cuando la creé, es dar oportunidades a los jóvenes artistas de Albacete y quería que fuera como una introducción al mundo profesional. 

Muy especial en todos los aspectos porque hacía tiempo que no venía al Teatro Circo.

Es cierto, el último espectáculo, Tablaos, que se suspendió por la pandemia, iba al Teatro de la Paz. El último en el Teatro Circo fue el estreno de Los tres puntales, al menos hace, siete, ocho años. Esto ha sido para mí una gran alegría y quiero darle las gracias a Ricardo Beléndez por su confianza y para mí es un orgullo regresar con mi compañía al Teatro Circo, arropado por 14 bailaores, muchos de ellos de Albacete. 

¿Cuánto tiempo les llevó crear este  montaje?

El montaje del espectáculo nos llevó unos seis meses, pero la adaptación, para hacerlo en el Teatro Circo, desde enero, trabajando en nuevos temas y coreografías. 

¿Cómo son esas coreografías?

Las coreografías que hemos creado respetan mucho la estructura del baile flamenco tradicional y, como te digo, hay palos más serios, seguiriyas, que interpretan las chicas; palos más alegres, por alegrías, un baile de bata de cola, que hace Fefa Gómez y yo hago soleá por bulerías. También tenemos una presentación que es espectacular. Es un recorrido por todos los palos del flamenco, y entre las coreografías de baile, hay temas musicales para los amantes del cante y la guitarra, para que lo puedan disfrutar también de una forma más directa.  

¿Un espectáculo para entendidos?

Para nada, el espectáculo está dirigido a todo el mundo. A la gente que le guste el flamenco, evidentemente, pero al público que tenga alguna duda, le animo a que vaya, porque una cosa es ver flamenco en la televisión y otra es esto, en vivo. Creo que les va a impresionar la puesta en escena, vestuario, la música, con grandes especialistas. Vamos a despertar los sentidos de todo el mundo. 

¿Qué planes tiene?

Nos han seleccionado otra vez en la Red de Teatros, el problema es que el formato que llevamos al Teatro Circo es muy grande, ambicioso, y nos gustaría contar con el apoyo y la confianza de las instituciones, también porque es una compañía que promociona y da oportunidad a los jóvenes talentos de Albacete. Un espectáculo así, de esta envergadura, supone un salto y me encantaría llevar este formato a todos los lados, pero no sé si es posible, sobre todo por temas económicos.