«Siempre busco en los cuadros un argumento, una idea»

Virgilio Liante
-

«Creo que el mundo del arte en estos últimos años y a raíz del Covid está cambiando»

El pintor y escritor Joaquín Barón. - Foto: F.R.

Joaquín Barón es un pintor, escultor y artista de papel español. Nació en Ciudad Real y actualmente reside en Madrid. Sus obras han sido exhibidas en varias exposiciones, incluyendo ARCOmadrid 2019, 2018 y 2017. 

¿Cómo describiría su propio estilo artístico? 

Puedo decir que es un estilo mío, propio que en un principio tenía referencias de Jean-Michel Basquiat, de Keith Haring, el expresionismo alemán, pero creo que mi trabajo se ve por sí mismo y a diferencia de todos los demás es un Barón. La verdad es que no sé cómo decir eso sin que suene prepotente. 

 

¿Su obra tiene mucho colorido?

Siempre busco en los cuadros un argumento, una idea, una historia, y los personajes forman parte de esa historia, participan en ella y generalmente son historias que dejo muy abiertas.  Esto me lo dijeron el año pasado, ¿por qué todos los personajes están mirando a la cámara? Están como reflejándose y reflejándonos.     

¿Cómo ha evolucionado su arte a lo largo de los años? 

Más que una evolución en la figura, que sí que lo ha hecho, ha sido más en el color, experimento más, me meto en otros laberintos, en otros personajes y voy creando otros universos en los que principalmente lo que se refleja es el color. Las esculturas que estoy haciendo ahora también ayudan bastante a crear ese personaje mucho más fijo en las esculturas, mucho más claro, por lo tanto siempre en el cuadro busco experimentos de material, de color, de forma, intentando respetar un poco más el personaje.   

¿Cuál es su obra favorita y por qué? 

Estos cuadros que hay en Albacete son de los últimos 10 años, todos fueron pintados en la ciudad, y de alguna manera cada uno en su momento fueron el cuadro principal de una exposición. No tengo ninguno favorito, me gustan todos, quizás los que son muy simples, me parece muy curioso cuando el espectador no tiene tanta atención en ese cuadro y se fija más en otro. Mi amor va cambiando y va rotando de un cuadro a otro. Me gustan mucho los rojos que están en la primera sala a la derecha, están al lado de las esculturas, pues uno de ellos que se llama Humanos es últimamente el que mejor recuerdos me da o que yo tengo personalmente.

¿Cómo decide los temas a abordar? 

Normalmente todas mis exposiciones tienen un título, entonces sobre eso quizás algún cuadro que ya tengo es el inicio de la serie y a partir de ahí voy creando las viñetas de la exposición basadas en la historia que está nombrada con el título. En este caso el título era 5.2. Que se refiere más al homenaje que le quería dar al COVIDcon los 50 años. Son obras    grandes y es una recopilación de los últimos 10 años. Cuando una exposición normal, ésta no lo es, me imagino una historia, un libro, como una novela o como una película, le pongo un título y a partir de ahí voy creando las historias, que son los cuadros, las esculturas o los dibujos. 

¿Juega algún papel la tecnología en su arte? 

La digital no, la analógica sí. La tecnología desde hace unos años voy a fundición, hago esculturas con ideas y en mi arte digitalmente hago muchas cosas, hago logos, hago diseños, que también me parecen muy interesantes. En esta exposición es casi todo obra plástica y no hay nada digital. 

¿Cómo se siente entre la relación existente entre el arte y la política? 

Creo que en el arte y la política mis cuadros son muy abiertos, pero sí los miras fijamente y creas un conflicto con el cuadro creo que la política está clara, ¿no? Independientemente de partidos hablo de una política de partidos y me centraría en que si un muro es verde, un muro es verde, no puede cambiar el color porque seas de derechas, de izquierdas o de centro. Los políticos actualmente intentan convencer a cada uno de sus grupos de que los muros son diferentes de un color diferente al verde, y el muro es de un solo color.  

¿Cuál es su opinión sobre el mundo del arte? 

Yo creo que el mundo del arte en estos últimos años y a raíz del COVIDestá cambiando, creo que ha cambiado un poco, pero va a cambiar bastante, porque el papel de las galerías en un lugar fijo va a cambiar, podrán ser más adelante itinerantes, buscando espacios temporales, donde sí que se pueda poner la firma y la obra de sus autores. Eso por un lado, y, por otro lado, hay muchos tipos de arte, el arte de redes sociales, el arte comercial, el arte de autor, el arte artesano, entonces creo que estamos volviendo a muchas ramas y  dentro de unos años va a tener que volver a redefinirse todo un poco para volver a saber dónde estamos y dónde no estamos, porque ahora mismo es todo un poco caos. Un señor que hace una performance en Instagram tiene más seguidores y gana más dinero que un señor que está pintando en el estudio durante dos años, la verdad es que eso es curioso porque el público actualmente piensa que esos vídeos son arte y ese señor realmente está viviendo de unos vídeos, no de lo que vende artísticamente, entonces esta amalgama de cosas que hay alrededor pues en unos años iremos encontrando una resolución a todos estos conflictos. 

¿Qué consejos le daría a los artistas jóvenes que comienzan?

Esto es una frase que digo mucho, porque empiezas a trabajar y enseguida organizas una exposición, enseguida ves un avance permanente durante unos años, de pronto llegas a una barrera y a partir de ahí es dónde llega el propio profesional y ahí es donde empiezan los problemas artísticos, de vida y sigue pintando. A lo mejor digo un tópico, pero a lo mejor les diría dedícate a otra cosa, o a hacer un fluxus que es dedicarse a pintar, pero también a escribir, también a diseñar, también a crear e inventar. Al final todo es arte. 

¿Cuáles son los próximos proyectos que tiene entre manos?

Esta exposición quiero llevarla por Guadalajara, Cuenca y Toledo y en principio no tengo nada más. Estoy preparando mi próxima exposición, pero en eso soy como los actores, si lo digo no se cumple.