La Educación tira del carro de los autónomos en octubre

GUILLERMO GÜEMES
-

La afiliación a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha crece levemente, siendo 11 el número de nuevos autónomos. Interanualmente, la región pierde 1.018 trabajadores por cuenta propia

El perfil del autónomo en el mes de octubre es el de una mujer que se dedica al sector educativo - Foto: Rueda Villaverde (Archivo)

La afiliación de autónomos en Castilla-La Mancha crece en el mes de octubre en 11 personas, según los datos ofrecidos por la Tesorería General de la Seguridad Social. El incremento es leve, pero "positivo al fin y al cabo", destacó el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Castilla-La Mancha, Migual Ángel Rivero.

El sector de la Educación tira del carro de los autónomos con un incremento del 5,3%, lo que suponen 161 trabajadores más afiliados a la Seguridad Social. Con un incremento, pero menor, destacan los autónomos dedicados a la Información y la Comunicación (1,2%), las Actividades Sanitarias (0,9%), el sector Inmobiliario (0,6%), los Transportes (0,3%) y la Construcción (0,3%). Además, este último sector es el único en el que no subió el paro en el mes de octubre.

Con el fin de la temporada de turismo, la Hostelería pierde a gran parte de su plantilla, un descenso de afiliados equivalente al 1,5% en el mes de octubre. Por su parte, el Comercio contuvo mejor el bajón (-0,1%), pero no lo hicieron las actividades Artísticas y el Entretenimiento (-0,6%). La Agricultura cayó, también, en un 0,4%.

La región se desinfla interanualmente. En el informe que compartió ATA destacan que el incremento en la región no es porcentualmente significativo, ya que viene impulsado por el crecimiento de las provincias de Guadalajara (0,4%) y Toledo (0,2%), con un aumento de 56 y 78 autónomos más, respectivamente.

Ciudad Real (-0,2%) y Cuenca (-0,2%) fueron las peores paradas con 83 y 37 autónomos menos. Albacete (0,0%) no lastra en exceso a la región al perder a cuatro afiliados de un mes para otro.

En términos interanuales el crecimiento de la afiliación de autónomos a la Seguridad Social es negativa. De octubre de 2022 a octubre de este año en la región se han perdido 1.018 autónomos (-0,7%), mientras que en el conjunto de España la evolución es positiva. Tan sólo Guadalajara rompe la tendencia negativa en Castilla-La Mancha de un año para otro (0,4%).