Amiab premia el apoyo de empresas y entidad por la inclusión

Teresa Roldán
-

Los representantes del Gobierno regional y municipal reiteraron durante la gala por los 25 Premios el compromiso con la asociación y con las personas a las que representa, con el recuerdo presente de su presidenta, Encarnación Rodríguez

Fotografía de familia de los premiados con los responsables institucionales y responsables de Amiab. - Foto: Víctor Fernández

Amiab ha celebrado esta tarde noche una edición muy especial de sus Premios de Inclusión Social, porque los coincide con que los galardones cumplen 25 años. El Palacio de Congresos fue el escenario elegido para celebrar este acto, que desde el principio hasta el final fue tremendamente emotivo porque estuvo presente el recuerdo de la fallecida Encarnación Rodríguez, presidenta de la entidad y gran impulsora de estos premios de inclusión y de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad física de la provincia de Albacete.

Un acto que como las ediciones anteriores reconoce la labor de colectivos, personas y entidades, entre otros, que trabajan día a día por conseguir la inclusión de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social.

El propio director general de Amiab, Pedro Sáez, encargado de dar la bienvenida a los cerca de 700 asistentes congregados, aseguró que «es la primera vez que celebramos estos premios sin Encarnación Rodríguez, y se hace difícil, porque estos premios ella los vivía con mucha intensidad, y que los utilizaba para transmitir un mensaje reivindicativo para el colectivo al que representaba, y además lo hacía con una luz especial que llenaba este escenario al completo e incluso lo sobrepasaba».

Sáez indicó que son 25 años reconociendo a empresas e instituciones y personas que apuestan y apoyan a diario a nuestro colectivo, «algo que nos congratula», porque «la sociedad ha cambiado mucho en estos 25 años y queremos pensar que estos Premios de Inclusión Social también han aportado su granito de arena, sobre todo, dando a conocer todas las iniciativas que han ayudado a las personas con discapacidad, lo que un año más queremos reconocer».

Cinco fueron los premios que se entregaron anoche y un reconocimiento especial. El premio a la Comunicación fue para el diario digital encastillalamancha.es; y la Secretaría General para el Reto Demográfico del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico recibió el premio Institución Colaboradora. Por su parte, el premio de la Empresa Colaboradora fue a parar al Grupo Cosentino, el premio para la Entidad Colaboradora recayó en la Fundación Solidaria Carrefour y en el Deporte se premió a la IWBF Europe. También hubo un reconocimiento especial al BSR Amiab Albacete, por sus logros deportivos sobre todo en las dos últimas temporadas.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro,  avanzó que el Gobierno regional iniciará los trámites, en este próximo mes de noviembre, de la regulación de los Servicios de Capacitación en coordinación con las entidades sociales del sector de la discapacidad. «Tenemos el 39 por ciento de tasa de actividad de personas con discapacidad en la región, cuatro puntos por encima de la media nacional», unas cifras a las que se ha llegado gracias al trabajo de las asociaciones y entidades que trabajan con este colectivo.

En nombre del Ayuntamiento, la concejal de Calidad de Vida, Participación Real y Efectiva, Llanos Navarro, reiteró el compromiso inequívoco que el Consistorio mantiene con las personas con discapacidad. «Nuestra intención es poner los recursos materiales y humanos necesarios para impulsar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos mis vecinos, pero, sobre todo, la que aquellos que tienen mayores dificultades, menos oportunidades y los que encuentran más obstáculos en su camino».

También tuvo palabras de recuerdo para la que fuera presidenta de Amiab, Encarnación Rodríguez, asegurando que «ha sido y es todo un ejemplo de superación, de lucha y de valentía para todos nosotros porque, aunque la vida no se lo puso fácil, nunca se rindió». 

En la misma línea se expresó el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que elogió la incesante contribución de Amiab a la inclusión social, destacando especialmente el firme compromiso de la entidad con la empleabilidad de personas con discapacidad y en riesgo de exclusión social. Un ámbito en el que, precisamente, ha resaltado como "fundamental" el papel que asumió y protagonizó de forma ejemplar Encarnación Rodríguez: fuerza motriz de la entidad y ejemplo palpable de esa integración sociolaboral de las personas que viven a diario enfrentándose a tantas y tan diversas dificultades.