Munera festejará el fin de semana 'Las bodas de Camacho'

Carmen Moya
-

El Ayuntamiento y la Asociación de Turismo, Turiman, organizan diferentes actividades como talleres, muestra de artesanía, música en directo, teatro, visitas guiadas y bailes

Imagen de archivo de Munera en plena celebración cervantina. - Foto: Carmen Moya

Durante los días 10 y 11 de junio, Munera revivirá el enlace cervantino del pastor enamorado y la Bella Quiteria con música en directo, cetrería, teatro, juegos tradicionales, visitas guiadas y baile. 

 En las inmediaciones del paraje de Los Casares, cerca de la Ermita, Munera celebra la séptima edición de las Jornadas que conmemoran uno de los pasajes más célebres del Quijote: Las Bodas de Camacho, que tanto la tradición oral como diversos estudios realizados, sitúan en esta localidad. Con estas Jornadas promovidas por el Ayuntamiento de Munera, y en colaboración con la Asociación de Turismo, Turiman, se pretende poner en valor los episodios XIX, XX y XXI de la segunda parte de la inmortal obra de Cervantes dando así a conocer el sólido vínculo que existe entre Munera y la obra de Cervantes y acercar, a munereños y visitantes, la artesanía, la cultura y gastronomía del lugar.

 Se espera en esta edición, al igual que en las anteriores, una gran afluencia de visitantes que participarán en la gran variedad de talleres y actuaciones que se han organizado para todos los públicos. La programación comenzará el sábado a las 17,00 horas con un pasacalle con gigantes y cabezudos quijotescos que, acompañados por La Cuadrilla del Dos, inaugurará una muestra de artesanía en la que, durante todo el fin de semana, los artistas y las asociaciones de la localidad mostrarán oficios antiguos y otras actividades. Volverán a tener un lugar destacado la taberna manchega y los juegos tradicionales para los más pequeños, así como se han programado igualmente una serie de talleres demostrativos y música y teatro. Esta primera jornada se cerrará a las 20,30 horas con la música de Audi Filia que ofrecerá un recital en el Patio de la Ermita. 

El domingo, a las 11,00 horas se abrirá de nuevo la muestra de artesanía y los talleres participativos de la mañana. Después, tendrá lugar una conferencia sobre la ética en el Quijote ofrecida por el escritor Manuel Fernández de la Cueva Villalba, profesor de filosofía, ética y metafísica, en el caserón de la Ermita.

Seguirá el teatro con la animación teatral Las Bordadoras del ajuar de Quiteria. A las 12, 30 horas, será la presentación del stand del Ayuntamiento de Barrax, con su alcaldesa Josefina Navarrete, que será recibida por Desiderio Martínez, alcalde de Munera y explicará sus grandes recursos turísticos, su historia y sus productos más emblemáticos.  

Tras su intervención tendrá lugar uno de los puntos álgidos de la programación: la representación a cargo de vecinos de ambas localidades de una dinámica teatral sobre lo acontecido en Las Bodas de Camacho.  En una boda manchega no puede faltar el convite y los productos manchegos en la comida popular que a las 14, 00 horas se ofrecerá a todos los asistentes al banquete.

En la sesión de tarde la Asociación Turiman ofrecerá la Ruta Turística Descubriendo Munera  con una visita guiada para todos los públicos, para conocer la Ermita. Seguidamente, tendrá lugar un taller medioambiental de cetrería para conocer las aves de presa en tiempo del Quijote. Y como no hay boda que se precie sin baile, el broche lo pondrá a las 20,00 horas la actuación del Grupo de Coros y Danzas Munera la Bella, cerrando de esta manera la programación.