CCOO pide "responsabilidad empresarial" en la ola de calor

Redacción
-

El secretario provincial de Seguridad y Salud laboral, Paco Honrubia, asegura que En plena "con registros por encima de los 43 grados y con alerta roja o naranja por calor, todavía hay empresas que no adoptan las medidas preventivas oportunas"

Paco Honrubia - Foto: CCOO

El secretario provincial de Seguridad y Salud laboral de CCOO Albacete, Paco Honrubia ha vuelto a exigir responsabilidad empresarial ante los accidentes laborales que se están produciendo en Albacete por la ola de calor, según indica una nota de prensa del sindicato.  

"En plena ola de calor, con registros por encima de los 43 grados y con alerta roja o naranja por calor, todavía hay empresas que no adoptan las medidas preventivas oportunas ni los protocolos de actuación frente a las condiciones ambientales extremas que estamos sufriendo y que son de obligado cumplimiento también en trabajos al aire libre".

En este sentido, Honrubia ha criticado duramente a los empresarios "irresponsables e incumplidores", a las empresas que siguen sin adaptar las condiciones de trabajo para prevenir accidentes, advirtiéndoles del riesgo que supone la exposición laboral al calor para los y las trabajadoras. "Hay empresas que continúan como si tal cosa con su actividad diaria sin adaptar las condiciones del trabajo para hacer frente a la exposición a las altas temperaturas que venimos sufriendo esta semana, y que ya están provocando los primeros accidentes laborales por golpes de calor".

"Es más imprescindible que nunca, hacer valer los derechos que tienen los y las trabajadoras exigiendo el cumplimiento íntegro de la Ley de prevención de riesgos laborales, así como la reciente modificación del Real Decreto 486/1997 sobre disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los lugares de trabajo".

El responsable provincial de Seguridad y Salud Laboral ha subrayado la importancia de visibilizar este problema cada vez frecuente, y que compromete la salud de muchas personas en sus lugares de trabajo "un riesgo real, presente en trabajos al aire libre como los realizados por los empleados del campo y la construcción, pero que también afecta a personas que trabajan en fábricas, oficinas y empresas donde los sistemas de climatización o ventilación son insuficientes, deficientes y no cumplen la normativa existente".

"Las consecuencias más graves de esta exposición continuada a altas temperaturas pueden provocar golpes de calor que incluso pueden causar la muerte", algo que ya ha ocurrido en dos accidentes laborales, en los que dos trabajadores del sector agrícola perdieron la vida como consecuencia del calor, en las localidades de Aznalcóllar (Sevilla) y Cinco Casas (Ciudad Real).

Honrubia ha destacado que diferentes estudios revelan que el calor extremo afecta a la conducción, y que puede provocar accidentes, fatiga y errores, incrementando en un 25% el riesgo de sufrir un accidente en los trayectos de ida y vuelta al trabajo. Según datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), se produjeron 4.744 defunciones atribuibles al exceso de temperaturas entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de septiembre de 2022, 122 muertes por golpes de calor. 

"Ante estos fenómenos meteorológicos adversos, es de cumplimiento obligatorio, tener evaluados los riesgos que se pueden llegar a producir y se deben de tomar las medidas adecuadas, incluyendo la posibilidad de reducir o modificar el horario de la jornada prevista si las medidas preventivas fueran insuficientes", ha remarcado Honrubia. 

Por último, el responsable sindical ha hecho un llamamiento a los y las trabajadoras de Albacete, para que ante cualquier situación que pueda representar un incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales acudan a CCOO para informarse  e interponer si fuera necesario la denuncia ante la Inspección de Trabajo.