Una EvAU marcada por el examen de 'mates'

Josechu Guillamón
-

Los alumnos se muestran indignados con la prueba de matemáticas por su excesiva dificultad y su mal planteamiento, por lo que desde la Junta quieren que cambien los criterios de corrección

Imagen de un examen de la EvAU. - Foto: J. M. Esparcia

Los alumnos que se presentaban a la Evaluación para el Acceso a la Universidad en la provincia de Albacete acabaron ayer la prueba con un sabor amargo, el que les dejó el examen de matemáticas. 

Y es que como explicaba ayer a La Tribuna de Albacete la estudiante de La Enseñanza, Rocío Alarcón Medrano, «no he hablado con ninguna persona que haya estado conforme con este examen».

Algunas de las razones las comentaba su compañera de clase, Luz Lozano López. «Había ocho ejercicios y todos estaban mezclados de diferentes bloques, la mayoría eran geometría, había un ejercicio de tres planos, que no había salido en la EvAU en 10 años. Nuestro profesor de matemáticas nos había dicho los tipos de ejercicios que podían entrar y entraron cosas que no habíamos visto, también un teorema, que era de lo último que miras y que ni siquiera está en los libros de matemáticas. Había ejercicios que nos dijeron que se daban en primero de carrera. Me di cuenta que no sabía hacer nada, que era algo que no esperaba e intenté hacer tres ejercicios, pero ni eso».

Y es que los estudiantes se toparon con una dificultad que no creían que iban a encontrar, en comparación con la de otros años, como señalaba Rosario Herráez Marcos, del IES Andrés de Vandelvira. «Ha sido un cambio radical de nivel, nosotros hemos hecho exámenes de la EvAU desde 1996 y en este examen optar al 10 era muy difícil y lo necesitamos para las carreras».

Además del aumento de la dificultad, Rosario Herráez añadía que «los enunciados eran liosos». De hecho hasta había algún error, como recordaba el alumno del IES Pinar de Salomón de Aguas Nuevas, Juan Sánchez. «En medio del examen nos informaron de que había un error en el enunciado y nos añadieron 15 minutos, pero perdimos mucho tiempo con eso».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es