Unos 2.200 ucranianos se han formado para la guerra en Toledo

Á. de la Paz
-

La ministra de Defensa en funciones confirma en la Academia de Infantería el «compromiso» de España con Kiev y defiende la labor instructora desarrollada por el Ejército español

Unos 2.200 ucranianos se han formado para la guerra en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

La Academia de Infantería de Toledo habrá instruido a finales de 2023 al 70% de los más de 3.300 ucranianos que recibirán formación militar en España dentro del marco europeo de asistencia a Kiev. A partir de estas cifras, el contingente adiestrado por la institución castrense de la capital regional desde el otoño del pasado año se situaría en torno a las 2.200 personas, incluyendo personal militar y población civil reclutada en su país de origen para luchar contra la agresión rusa. 

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha remarcado el compromiso de España con la causa ucraniana en una visita a la Academia, un evento en el que además de conocer su funcionamiento docente regular ha podido departir con parte del contigente foráneo que está recibiendo nociones de combate en Toledo. «Creemos que Ucrania tiene que ganar esta guerra», les ha dicho. «Hay mucho dolor y mucho sufrimiento, pero tienen el apoyo de la comunidad internacional», ha insistido la titular de Defensa. 

La Academia ofrece, fundamentalmente, dos tipos de ciclos de instrucción: un modulo de formación básica y otros cursos con materias más específicas. Mientras que la enseñanza especializada es cursada por grupos de unas 20 o 30 personas, el adiestramiento general se ofrece para colectivos de 200 hombres, durante seis semanas y en jornadas que se alargan desde las 8.00 hasta las 20.00 horas. «Aquí, todos los días son lunes», ha asegurado uno de los instructores.

Unos 2.200 ucranianos se han formado para la guerra en ToledoUnos 2.200 ucranianos se han formado para la guerra en Toledo - Foto: Yolanda Lancha

Por su parte, el teniente general  Francisco Braco ha explicado que los más de tres millares de hombres instruidos en España rebasan la propuesta inicial, cuya previsión apuntaba el adiestramiento de unos 2.000 ucranianos. Robles ha felicitado el esfuerzo realizado por el Ejército español y ha incidido en la importancia de la formación como elemento diferencial en la guerra abierta en Europa. «El ejército ruso no está motivado ni preparado: por eso es importante que se formen aquí bien», ha asegurado a los reclutas del contingente extranjero, un grupo con una media de edad aproximada de unos 40 años.

FRANJA DE GAZA. Robles ha pedido la reapertura de un pasillo humanitario que permita la repatriación de los casi dos centenares de españoles que permanecen en Gaza. La ministra ha explicado que el personal de su departamento y de Exteriores esperan en El Cairo para poder efectuar el traslado.