La gestión de residuos urbanos, la sexta más valorada del país

Redacción
-

La satisfacción de los albacetenses es de 70 sobre 100, la mejor de todas las capitales de la región, en una encuesta realizada por OCU en la que Oviedo es la mejor valorada, con 78 puntos

Un ciudadano deposita papel en un contenedor de la capital. - Foto: J.M.E.

Los vecinos de la ciudad de Albacete están entre los más satisfechos con la gestión municipal de sus residuos urbanos, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 6.863 residentes de 69 ciudades, donde se recoge que los albacetenses son los sextos más satisfechos del país, con el añadido de que la capital albacetense escala 17 puestos desde el año 2019 hasta el actual 2023. En general, la satisfacción mejora ligeramente en la mayoría de las grandes localidades respecto a la misma encuesta realizada en 2019, pero los resultados siguen siendo mediocres en  tres de cada cinco ciudades, como es el caso de Cuenca o Toledo, donde no llegan a una valoración de 60 sobre 100.

Este buen resultado, además, sitúa a Albacete como la capital de provincia de la región con un mejor resultado. El segundo lugar lo ocupa Guadalajara, en el duodécimo puesto, con una valoración de 67, mientras que el tercero es para Ciudad Real, con 60, el cuarto para Toledo, con 54, y el quinto para Cuenca, con 52.

publicación. La encuesta, publicada en la revista Compra Maestra de junio, recoge la satisfacción de los vecinos con la información recibida por sus ayuntamientos, así como con la gestión de la basura diaria y de la recogida de envases ligeros, papel y cartón, vidrio, residuos orgánicos y aceites vegetales.

Las peores valoraciones a nivel nacional se concentran en la gestión del aceite doméstico, especialmente en Palma, Sevilla, Cartagena, Córdoba, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria; es más, muchos de los vecinos de esta última ciudad ni siquiera sabían que hubiera puntos de recogida en su ciudad. Y es que la falta de información es otra constante en muchos ayuntamientos. Aunque si hay una circunstancia que lastra las valoraciones es la distancia al contenedor de envases, de papel o de vidrio: en la mitad de las ciudades se encuentra, de media, a más de un minuto de paseo desde el portal. En Castilla-La Mancha, los trayectos más largos para llegar al contenedor de envases, por ejemplo, se observan en Toledo (126 segundos) y Ciudad Real (76 segundos), frente al tiempo de Albacete, que es inferior al minuto; en concreto, de 54 segundos.

Es cierto que la geografía es un factor que condiciona la recogida, como cuando hay un casco antiguo con estrechos callejones que la dificultan. Y que hay vecinos más implicados y concienciados que otros. Pero también hay sistemas especialmente exitosos, como el de Oviedo, donde los contenedores se acercan durante un determinado horario de rotación a las puertas de las viviendas para su recogida.

En cualquier caso, OCU denuncia que la recogida separada de basura orgánica es otra asignatura pendiente. Porque, siendo obligatoria en poblaciones de más de 5.000 habitantes desde junio del año pasado según la Ley de Residuos, sigue sin implementarse en una de cada tres ciudades seleccionadas, como es el caso de Toledo, en Castilla-La Mancha.

OCU aboga por un nuevo modelo que valore la cercanía de los contenedores y la recogida conjunta de todos los plásticos, sean o no envases (como un juguete, por ejemplo), de modo que se facilite la organización de los residuos en el hogar.