Heráldica y genealogía en Albacete: Patrimonio e identidad

Elvira Valero
-

El Día de los Archivos se vincula este año a 'la ciencia del blasón', cuya base documental se encuentra precisamente en esos depósitos

scudo del Banco de España de la II República (1935). - Foto: AHPA

El 9 de junio de 1948 se creó el Consejo Internacional de Archivos (CIA) como órgano asesor de la Unesco. Desde el año 2008 se eligió esa fecha por parte de la comunidad archivística para conmemorar el Día Internacional de los Archivos y proporcionar visibilidad a unas instituciones que aún hoy en día son bastantes desconocidas por la sociedad en general. 

Este año dedicaremos el Día de los Archivos a la heráldica y la genealogía, aprovechando la proximidad de fechas, pues el día 10 se conmemora el Día de la Heráldica, definida como ciencia del blasón, y, este como arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona. Esta explicación necesita la base documental, que, a su vez, se encuentra en los archivos. Sabemos que Albacete es una ciudad moderna donde no han abundado hidalgos ni nobles titulados, pero la heráldica es una ciencia auxiliar de la historia, al igual que de la sigilografía, la diplomática y la vexilología. Todas ellas redundan en la representación, autenticidad y veracidad. Además, la heráldica constituye un lenguaje visual y simbólico plasmado en escudos, sellos, membretes e imagen institucional, un aspecto muy valorado en un mundo -el actual- en el que prima la imagen. La heráldica tiene, por tanto, una visión multidisciplinar, se puede abordar desde el punto de vista del diseño gráfico, artístico e incluso patrimonial, porque los escudos forman parte del Patrimonio Histórico Español, aunque lamentablemente han sido poco valorados o protegidos. Existieron en Albacete casas solariegas con emblemas en sus fachadas, existen aún en día algunos escudos que nos hablan de sus dueños. ¿Quiénes fueron los poseedores de los blasones de la casa Perona? ¿O de la casa de los Picos? ¿O de la conocida como casa de la marquesa famosa por el escabroso caso de la mano cortada? A estos y otros interrogantes trataremos de dar explicación. Veremos también la heráldica institucional, trataremos de los escudos nacionales, diseño y significado a través del tiempo, del escudo de Albacete y sus orígenes, del de la Diputación, etcétera.

La exposición documental bajo el título de: Heráldica y genealogía en Albacete. Patrimonio e identidad tendrá lugar del 12 al 30 de junio en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial (calle Padre Romano c/v San Julián), en horario de 11 a 13,30 y de17 a 20 horas, de lunes a viernes. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas reservando para grupos en el 967 241170 o por  correo electrónico: ahp.albacete@jccm.es       

Paralelamente se han programado tres conferencias en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial a las 19 horas, a saber: el 12 de junio Heráldica municipal de la provincia de Albacete, a cargo de Luis Guillermo García-Saúco Beléndez del Instituto de Estudios Albacetenses, en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial (19 horas); el 21 de junio  Metodología y fuentes para investigar el árbol genealógico: el ejemplo de un descendiente directo de Miguel Sabuco, por Ricardo Celiberti Morales, diplomado en Genealogía, Heráldica y nobiliaria; y, finalmente, el día 28 de junio, Porque à vivir os enseñen, si quisiereis vivir largo. Convivir en familia en la villa de Albacete (ss. XVI-XVIII), que pronunciará Carmen Hernández López, doctora en Historia Moderna, integrante del Seminario de Historia Social de la Población (UCLM).