El 40% de secretarios municipales son interinos

A.G.
-

El colectivo convoca una protesta en Madrid y anuncia una huelga para junio que pone en jaque la constitución de ayuntamientos si los funcionarios no estuvieran presentes en los plenos

Imagen de archivo de un Pleno municipal. - Foto: José Miguel Esparcia

La Asociación de Secretarios, Interventores y Tesoreros Interinos (Assiti) protestará mañana viernes en#Madrid, ante el Ministerio de Hacienda y Función Pública, por la que consideran insuficiente oferta de estabilización de empleo para esos puestos imprescindibles en la Administración local. De no ver atendidas sus demandas, anuncian el inicio de una huelga el 14 de junio que dificultaría la constitución de las nuevas Corporaciones municipales salidas de las urnas, que ha de celebrarse el sábado 17.

Juan Luis Martín, portavoz de Assiti en Albacete, detallaba a La Tribuna que el alcance de la interenidad en los consistorios de Albacete es de aproximadamente el 40% ya que «de 87 municipios, en 39 los puestos de secretarios, interventores o tesoreros están ocupados por interinos, situación que se prolonga en algunos casos durante 10 o incluso más de 20 años».

«Es un porcentaje muy alto, una barbaridad, porque el Ministerio quiere que ese porcentaje no sea superior al ocho por ciento», añadía Martín, detallando que el germen de la protesta estuvo en las comunidades de la España vaciada, donde se da más ese problema. «Son pueblos lejanos de las capitales provinciales y donde las retribuciones no son tan altas, lo que hace que los funcionarios de carrera no quieran estos puestos», aseguró, antes de explicar que la oferta de consolidación para sus plazas «se ha quedado muy corta, con unas 700 plazas cuando puede haber más de 2.500 interinos a nivel nacional».

Con ello, este secretario interino detalla que «nosotros no pedimos que se nos regale nada, sino que se cumpla la normativa europea, que está obligando al Estado español desde 1999 a que estabilice al personal temporal de las administraciones». Ese retraso y el gran número de circunstancias distintas de quienes están pendientes de estas ofertas de empleo ha llevado a que «impugnen los procesos los funcionarios de carrera, porque entienden que les resta movilidad, y nosotros también lo tenemos impugnado en vía contencioso-administrativo, porque creemos que las plazas que se han sacado no son las que contempla la ley». 

A esa incertidumbre se suma el hecho de que «se está a la espera de que el Tribunal de Justicia de la Unión#Europea dicte sentencia sobre si la ley española de consolidación, la 20/2021, es conforme al derecho comunitario. Si dicta que no es así, vamos a tener todavía más lío cuando ya hay bastante».

En ese contexto, Martín reivindica que «nuestra reivindicación es muy sencilla, no estamos pidiendo mejoras salariales como otros colectivos en huelga, sino simplemente que el Ministerio reciba a las asociaciones sindicales que representamos a los interinos, ya que la competencia de los procesos de estabilización es suya y queremos una reunión que se nos niega desde hace más de un año. A partir de ahí, poner sobre la mesa nuestras reivindicaciones y negociarlas, ya que además quieren sacar 1.000 plazas a oposición libre y nosotros pedimos que sean de estabilización».

«Si no nos dan respuesta, ya tenemos un preaviso de huelga a partir del día 14 de junio, para que la secunden todos los secretarios e interventores que quieran», prosigue, detallando que la elección de fecha obedece a que «estamos dispuestos a tensar la cuerda todo lo que sea necesario»..

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)