Amores se compromete a terminar en 2024 el Centro Joven

Redacción
-

En una entrevista concedida a la televisión local, el alcalde de La Roda ha anunciado la sustitución del campo de césped artificial del Nuevo Maracañí, cuantificado en 200.000 euros

Un momento de la entrevista a Juan Ramón Amores en la televisión local rodense. - Foto: Ayuntamiento de La Roda

El alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, ha anunciado en una entrevista concedida a televisión local Teleroda, que los presupuestos municipales para 2024 contemplan ya una partida de 200.000 euros para poder hacer frente a la sustitución del césped artificial del campo de fútbol del complejo deportivo Nuevo Maracañí de la localidad.

"Es algo que hay que cambiar de forma irremediable y va a ser una de las inversiones que se acometerán en 2024, pero somos conscientes de que el próximo año será complicado, de ahí la decisión que tuvimos que tomar al subir algunos impuestos y tasas municipales, que ha sido sin duda, lo peor de este 2023 que está a punto de finalizar", ha asegurado Amores.

"Es una decisión que no me gusta, que es impopular, pero miro a los ojos de mis vecinos y les pido un esfuerzo, que saben que va a ir destinado a mejorar su vida. Y debemos tener las espaldas cubiertas para poder hacer frente a ese campo de césped de fútbol artificial y otras muchas realidades" como el incremento de 700.000 euros del contrato del suministro de agua, la subida del coste de la luz; luz con la que se extrae el agua a través del sistema de bombeo ininterrumpido, o el pago de la deuda, que en estos momentos asciende a 8.817.000 euros.

En este sentido, Juan Ramón Amores ha asegurado que "mi compromiso es que en cuanto se pueda se bajarán, igual que hice con la tasa de basuras en la anterior legislatura".

Por otro lado, el primer edil ha asegurado que en 2024 estarán finalizadas las obras del nuevo Centro Joven y Deportivo, después de que ya se haya adjudicado a una nueva empresa y tras el informe positivo del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha que considera las "maniobras" de la empresa anterior como "fraudulentas.

"Aquí también tuvimos críticas, y lo defino de una manera muy sencilla: la empresa vio que se acercaban las elecciones y quiso sacar más dinero. Hubiera sido un sueño para mi haberlo inaugurado antes de los comicios, pero no podía ni quería ceder", ha explicado Amores que ha recordado que 200.000 euros es "mucho dinero".

Amores también ha afeado la actitud de la oposición respecto a este asunto: "Nos criticaron mucho, que no sabíamos poner en marcha esas obras, el Partido Popular se puso al lado de la empresa claramente, con titulares de no saber ejecutar la obra. Ahora las obras están adjudicadas de forma definitiva, comenzarán en febrero para cumplir los plazos y no perder la subvención de ADI Mancha Júcar Centro".

Sobre estas obras, hoy se ha hecho también oficial que está previsto que en 30 días tenga lugar la firma del acta de replanteo con la actual empresa albaceteña.

Otros logros del 2023. Entre los grandes logros de este 2023 el alcalde de La Roda también ha destacado en esta entrevista a Teleroda, la inauguración de la rehabilitación integral de la Posada del Sol, un edificio "emblemático" y un "nuevo espacio para la cultura, para el pueblo, para la felicidad de la gente".

Amores también ha asegurado que va a servir, además,  para que las empresas "presuman de su pueblo utilizándola como escenario de negocio" y también como nuevo escenario para disfrutar de la cultura en "mayúsculas" con un patio renovado con programación propia.

También ha adelantado que "cuando se pueda" está previsto ampliar este espacio con un nuevo edificio anexo en la zona exterior que albergará los fondos completos del Centro Cervantino.

En el plano cultural, Juan Ramón Amores ha asegurado que el expediente para conseguir la declaración de la Romería de la Virgen de los Remedios como Fiesta de Interés Turístico regional, se está elaborando por parte de la cofradía en colaboración estrecha con Fuensanta, al igual que la del Festival de los Sentidos, y ambas "estarán concedidas" en 2024.

Y otro "hito" del próximo año será que, por primera vez, habrá chicos en la Corte de Honor. Un "cambio histórico", según Amores, que ha adelantado que "ya se ha presentado alguno" y que, aunque es "realista" y reconoce que este primer año "va a costar completar la corte masculina", este primer paso era "necesario para normalizar el cambio".

En deportes, el alcalde también ha querido destacar que ha sido un año "histórico" para La Roda, entre otras cosas, porque "hemos sido Villa Europa del deporte" atrayendo a cientos de deportistas y visitantes, con lleno en todos los hoteles prácticamente todos los fines de semana, y ha finalizado asegurando que si en estos cuatro años y medio, y con una pandemia de por medio "hemos conseguido dar una vuelta al pueblo, lo mejor está aún por llegar" y que "quedan muchos regalos por abrir".