Samuel Navalón indulta por primera vez un novillo

Pedro Belmonte
-

En la última novillada clasificatoria de la VIII edición del certamen de Bargas, el albacetense tuvo un balance excelente al cortar cuatro orejas y un rabo

Samuel Navalón indulta por primera vez un novillo

Puede ser la primera vez que un novillero sin picadores indulta un novillo en el certamen Promesas de Nuestra Tierra, y ese fue el caso del albacetense Samuel Navalón el pasado 13 de mayo en la ultima novillada clasificatoria de esta VIII edición del certamen celebrada en la toledana población de Bargas, con un balance de cuatro orejas y un rabo, siendo seguro candidato para las semifinales que están fechadas el 24 de junio y 16 de julio, con una final programada en Munera el 29 de julio.

Una temporada muy rotunda, pues a los triunfos de Ciudad Rodrigo, Vistalegre, Valencia, Castellón, Bougue y grandes actuaciones en el Zapato de Plata y Alfarero de Plata de Arnedo y Villaseca de la Sagra respectivamente, se sumarán, sin duda otros triunfos en lo que tiene por delante, con el colofón de su debut con picadores, que está programado para finales del mes de agosto en una plaza de importancia.

«No sé si se ha dado algún indulto en el certamen, pero en mi carrera ha sido el primero, eso si lo tengo claro. El novillo tuvo virtudes extraordinarias como la clase y el ritmo y lo que yo intenté fue torearlo despacio, acoplarme a su ritmo y reducirlo y creo que hubo momentos de los que voy buscando diariamente que es la profundidad.

Todavía no se saben los semifinalistas, pero lo seguro es que será uno de ellos. «Bueno, queda tiempo para que lo digan, pues la primera es el 24 de junio y la segunda el 19 de julio y ojalá y pueda entrar en la semifinal, y estoy deseando que salgan los carteles. No se ha indultado en ninguna de las otras cuatro novilladas clasificatorias, pero en mi corta carrera si ha sido el triunfo más rotundo de todos y también en cuanto a las sensaciones mías, ya que estaba en una nube pues me pillaba de nuevo indultar un animal en una plaza y fue como un sueño y no me cambiaba por nadie. La verdad es que no se como estará el reglamento, pero la petición fue creciendo y terminó siendo unánime, así que el presidente lo indultó».

Tras el triunfo del bolsín de Bougue, tiene por delante cinco tardes en plazas francesas, que comienzan pronto. El próximo lunes 29 de mayo será la primera de las novilladas por el bolsín de Bougue, en Vic-Fezensac con Manuel Martín Morilla y El Quitos, con novillos de distintas ganaderías francesas, una novillada que me ilusiona mucho, por la categoría de la plaza, que es de primera, y por seguir ilusionando a la afición francesa.