La 'Feria del Corredor' fue el prólogo del XXVI Medio Maratón

C. Guzmán
-

Los atletas retiraron sus dorsales y accedieron a productos deportivos en el Pabellón del Parque como antesala de la prueba que se celebrará mañana, con salida y meta en la Avenida de España

Panorámica del Pabellón del Parque durante la 'Feria del Corredor' - Foto: Rubén Serrallé

El Medio Maratón de Albacete celebrará mañana, domingo, su vigésimo sexta edición. Este año la prueba llega acompañada de algunas novedades, una de las cuales es la 'Feria del Corredor', que finalmente se celebró hoy en el Pabellón del Parque para evitar el imponderable de la lluvia hasta las 20 horas. Los participantes que todavía no habían retirado sus dorsales pudieron finalmente en un evento en el que también pudieron acceder a productos para el deportistas como prendas, zapatillas y complementos dentro de las ofertas de las firmas comerciales, a la vez que recogieron información sobre pruebas de este tipo que se celebran en distintos puntos de España.

Por lo que respecta al aspecto meramente deportivo, la carrera, homologada por la Real Federación Española de Atletismo y puntuable para el XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferroice, s ecelebrará a partir de las 9 horas. El eje de la carrera se encontrará en la Avenida de España, donde se ubicarán los arcos de salida y meta, carpa de cronometraje, megafonía, etc.

La principal novedad en esta edición será el recorrido. Se trata de un trazado más rápido que evita la cuesta del Puente de Madera y elimina algunos giros de 180 grados que alteraban el ritmo de los corredores. Además, se utilizan algunas grandes avenidas como Ramón y Cajal, Arquitecto Julio Carrilero y Paseo de Circunvalación, entre otras, que posibilitan un mayor espacio y comodidad para los atletas más rápidos cuando llegue el momento de doblar a los más lentos.

La presencia de algunos atletas africanos supone un aliciente para el resto de atletas y el público en general. Fondistas de primer nivel mundial que son capaces de aguantar ritmos inferiores a 3:00 minutos el kilómetro y que tratarán de batir los récords de los kenianos Silas Sang (1:01:11) en 2008 y Joyce Chepkirui (1:10:14) en 2010.

Este XXVI Medio Maratón Internacional Ciudad de Albacete repartirá 18.500 euros en premios, otorgados entre las siguientes categorías: general, atletas nacionales, locales, veteranos +35, +40, +45, +50, +55, +60, +65 y +70 años, silla de ruedas, discapacidad sensorial y discapacidad intelectual. Todos los atletas inscritos recibirán una serie de obsequios, la llamada 'bolsa del corredor' compuesta por una mochila de algodón reciclado, una camiseta técnica de la firma 42K, un cuchillo chuletero con forma de navaja por cortesía de la empresa Arcos, vales de descuento en la sección de 'running' del comercio Decathlon de Albacete y un bidón de aluminio de 400 ml.