Dos mejor que uno, con Curro y Carletti

Antonio Díaz
-

Los dos artistas unen sus guitarras, sus canciones, en un concierto en formato acústico, 'Mejor bien acompañado', mañana, a las 12,30 horas, en la sala Ambigú de EA Teatro

Curro Violero y Carletti Porta (derecha) unen sus canciones en un concierto en EA Teatro. - Foto: Mario Navarro Martínez Moratalla

Dos mejor que uno o mejor bien acompañado, es lo que han pensado Curro Violero y Carletti Porta, que ofrecen un concierto en formato acústico, mañana sábado, a las 12,30 horas, en EA Teatro de Albacete, una ocasión única (por el momento) para acercarse a la música de ambos creadores que unen sus fuerzas en las composiciones de ambos y algún tema muy especial, que también tendrá sentido en esta cita con la música de la que nos hablan. 

«Mejor acompañado, casi siempre, aunque a veces solo también apetece estar, pero en este caso estamos mejor acompañados», destacó Curro Violero, el guitarrista, cantante y compositor de Normal.

«Un concierto que será a dos guitarras acústicas y dos voces y llevando a un terreno común las canciones de Curro y Normal y las mías», dijo Carletti Porta.

Un formato, resaltó el cantante de Normal que «es a lo que nos ha ido llevando la idea, porque nosotros, inicialmente, lo que pensamos es juntarnos a componer, para explorar terreno que yo no tocaba y me gustaban de Carletti, y creo que a la inversa, porque a la hora de componer esa línea gusta y, además de la composición, nos pusimos a tocar las canciones de uno y otro y tenían un buen encaje y se iban compensando muy bien, total que decidimos abrir una fecha para ver qué pasa y, básicamente es un concierto que nos apetece mucho hacer».

La idea del show es tocar las canciones de ambos, tanto Carletti como Curro y «que se convierten así en algo nuevo, es llevarlo a un formato de mejor acompañado y esas canciones cobran otro brillo», destacó Porta.

Precisamente, valoró Curro Violero, «lo que nos ha animado a hacer esto es ver cómo se iban complementado los temas, con otro aire y una de las cosas que más me han gustado es que una canción de Carletti, una canción de Normal, digamos, iban generando algo muy chulo, porque son dos estilos diferentes, con puntos en común, pero que se complementan muy bien y nos gustó tanto que uno no se atreve a sentarse con la acústica delante del público si no está convencido, va a funcionar, porque se generó tan buena onda durante los ensayos que nos apetecía salir a tocar y, además, ha sido un descubrimiento para mí aprender las canciones de Carletti, porque he aprendido un universo en el que no solía meterme y que ahora me apetece explorar, encajan muy bien».

Ese universo compartido, para Carletti Porta, «tiene más brillo, es muy auténtico y, para los que somos guitarristas y cantantes, nos gusta, porque se trata de cantar a dos voces y hacer esa combinación con las guitarras. Creo que mis canciones ganan y, por otro lado, como dice Curro, para mí también sus canciones son un descubrimiento y una aprendizaje porque lleva esas canciones por sitios por donde yo no las llevaría y están siendo un descubrimiento. De otro lado, vamos a tocar el último sencillo que he publicado, El oso y la miel».

En cuando al repertorio, ambos confirmaron que han elegido las canciones que mejor se adaptaban al concierto, y tanto el uno como el otro, han ido perfilando en los ensayos los temas del concierto, las que mejor han funcionado para el acústico y en ese repertorio caben títulos de Normal como Mi casa o Lo que pienso de ti, más algún adelanto que irán en La Cara B, que saldrá en septiembre, porque el hilo conductor es la composición. El repertorio de Carletti también está muy seleccionado y ambos piensan que este primer concierto en EA Teatro será el comienzo de un proyecto de largo recorrido, que ya va muy bien, con muy buenas expectativas de cara a las entradas.

Una idea que nació en el pasado festival Antorchas ha cristalizado, «porque ya le comenté a Carletti que teníamos que hacer una canción y me dijo que adelante, así que una de estas canciones que interpretaremos es la primera que hemos hecho, Qué más da, y si no pasa nada, nos meteremos a grabarla», dijo Curro Violero.

Carletti Porta tocará en Antorchas Festival, confirmó, y «en principio Curro me va a echar una mano con las guitarras, se ha apuntado y estamos cerrando para presentar disco, porque el mejor sitio es el escenario, compongo para salir a tocar».

La vuelta. La cita es mañana sábado en la sala Ambigú de EA Teatro, ideal para un concierto en acústico y tampoco descartan Carletti Porta y Curro Violero en volver, bien respetando esta propuesta en acústico o en eléctrico, pero lo que más nos funciona, advirtieron es hacer en cada momento lo que les viene en gana, entonces  hay muchas posibilidades y todo está abierto porque el momento vital de ambos músicos es muy bueno y sus canciones se defienden muy bien en directo, independientemente del formato.