La recogida de alimentos del fin de semana cubre voluntarios

Emma Real
-

El Banco de Alimentos ultima los preparativos para la iniciativa de primavera, del viernes 24 al domingo 26 y aspira a llegar a los 50.000 kilos de alimentos

Dos voluntarios colocan los alimentos recogidos en una caja, en una campaña anterior - Foto: R. Serrallé

El Banco de Alimentos de Albacete ultima los preparativos de la Recogida de Primavera, que se celebra este fin de semana, del viernes 24 al domingo 26 de mayo, en el caso de los establecimientos que abran ese día. Además, «la semana siguiente se va a poder seguir donando dinero en las cajas», anunció el presidente de la fundación, José Luis Morcillo.

Los preparativos «son similares a la Gran Recogida que se hace con carácter anual en el mes de noviembre» aunque en esta cita primaveral «no participan los hipermercados más grandes». Por ello, el objetivo es más modesto, si bien «si conseguimos llegar a los 50.000 kilos, será un éxito». Los colaboradores participan en varias modalidades: o con la recogida física de alimentos, por parte de los voluntarios, o con la donación económica -se pide en caja que a la cuenta total se añada la cantidad a donar, «a partir de un euro»-, o con la modalidad mixta, esto es, que aceptan las dos alternativas.

Se puede desgravar. Por lo pronto, además de la confirmación de la participación de los establecimientos y cadenas, «tenemos ya un 60% de los voluntarios que calculamos que nos iban a hacer falta», expuso el presidente, confiando en que «será seguramente suficiente, porque son menos establecimientos y porque parte de las donaciones serán económicas y no en alimentos, por lo que no habrá que trasladarlas ahora».

Sí insistió Morcillo en una idea fundamental:«las donaciones económicas, en metálico, no salen del supermercado». Es una cantidad que se recauda y queda 'a cuenta' del Banco de Alimentos y, conforme vaya necesitando unos productos u otros, irá canjeando ese dinero de forma paulatina. «De esta forma, se evita que los establecimientos tengan que disponer de un stock mayor del habitual en determinados alimentos este fin de semana y contribuyen a que nosotros vayamos reponiendo conforme a las necesidades de las personas a las que atendemos».

Junto a ésta, el presidente del Banco de Alimentos informó de que «si se hace una donación en metálico, se puede desgravar fiscalmente». Eso requiere enviar el tíquet de compra con la donación al Banco o a la Federación Estatal, que les emitirán el pertinente certificado para poder desgravar esa aportación en la renta de la campaña del próximo año.

(Más información en edición impresa)