«Digamos que 'Zero' es, más que un pedal, es una plataforma»

A.D
-

El Zero, de Thermion, fue elegido como pedal no multiefecto del año por el portal Guitarristas. José Manuel Martínez García-Casarrubios, uno de los creadores comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta distinción para su pedal.

José Manuel Martínez García-Casarrubios con Zero. - Foto: Rubén Serrallé

El Zero, de Thermion, fue elegido como pedal no multiefecto del año por el portal Guitarristas. José Manuel Martínez García-Casarrubios, uno de los creadores comentó a La Tribuna de Albacete sus sensaciones ante esta distinción para su pedal. 

El año pasado fue muy malo para la música en general, también para los creadores, pero este año llega con buenas noticias.

Pues sí, en el portal Guitarristas, que es el más grande de habla hispana, los propios usuarios han elegido Zero como el pedal no multiefecto del año. 

¿Nos explica en qué consiste?

La verdad es que es una rara avis, digamos que no es un pedal multiefecto al uso. No tiene una categoría clara donde encajarlo, porque es un pedal que hace un poco de todo, es un amplificador, también tiene su propia reverb, se puede utilizar para conectar directamente a una mesa de sonido y salir por un equipo grande, puedes grabar directamente con él, tocar con auriculares, te lo puedes llevar a ensayar con una pantalla de guitarra, digamos que Zero es más que un pedal, una plataforma para salvarte un concierto, ensayo o grabación. 

¿Qué se puede hacer normalmente con un pedal para guitarra?

Generalmente lo que se entiende por un pedal, es un efecto para guitarra, que hace que tu guitarra suene de una manera diferente. La clave del éxito, es que Zero, más que pedal, es un amplificador completo, con todas las opciones que tiene un amplificador y algunas más, en el tamaño de un pedal. Un caso un poco extraño porque no hay muchos en el mundo que tengamos contabilizados. Digamos que de marcas que hagan lo que nosotros, que tenga fichados, hablamos de unas 10. Un efecto al uso, por ejemplo, es que transforma el sonido de tu guitarra, limpio cristalino, estilo digamos, Mark Knopfler, en otro con más distorsión, más saturación, tipo AC/DC. Eso lo puede hacer un pedal de distorsión, de los que hay todos los que te puedas imaginar, porque son esquemas más tradicionales, más fáciles de fabricar. La clave del éxito de Zero es que es único, no hay tantos aparatos en formato pedal que hagan lo que el nuestro. 

¿Que supone  esta distinción?

Es un reconocimiento muy importante porque viene de los propios usuarios. Creo que más que verlo como el inicio de algo, lo veo como la culminación de 2020 que la verdad es que ha sido muy duro para los músicos y las empresas relacionadas con la música, como la nuestra, pequeña, somos tres personas, Jesús Ortega González, diseñador e informático; Vicente Zafrilla Díaz-Marta, abogado de propiedad intelectual y yo, que soy ingeniero electrónico. Jesús y yo además somos guitarristas y Vicente, un gran aficionado. El premio supone la culminación del gran  apoyo que hemos tenido de toda la comunidad de guitarristas españoles para lanzar Zero al mundo, porque somos el pez pequeño del acuario de tiburones, y nos sentimos muy arropados por la comunidad de guitarristas con una aceptación que no hubiera imaginado. 

¿Cómo se hizo el proyecto?

Mediante un  crowdfunding, a través de una plataforma de financiación, en la cual aportas el dinero y, si el proyecto sale adelante, recoges todas las recompensa, y lanzas el proyecto. Lo pusimos en junio y se apoyo masivamente el proyecto, lo que nos ayudó mucho para entrar con mucha fuerza en el mercado internacional. Creo que los guitarristas en España estaban deseando que hubiera una marca española representativa en el mercado internacional. Hoy, parece que cada país tiene una marca innovadora, si hablo de Reino Unido, Victory; Francia, Two Notes; Italia, Mezzabarba, y en España hemos tenido la suerte de ser nosotros. 

¿Fabrican muchos equipos para los guitarristas?

Así es, Zero no es el primero, ni mucho menos, Thermion lleva desde 2015 trabajando y desde 2017 apostando fuerte, con presencia en ferias internacionales, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, salvo este año, no ha habido ningún evento importante que nos hayamos perdido. Nosotros tenemos también otros pedales, digamos más al uso, con mucho componente innovador también como el Heartbreaker.

¿Qué planes tienen para este año?

Usando la plataforma de Zero, todo su desarrollo tecnológico, hacer otros lanzamientos y es posible que se vea otro amplificador compacto más, diferente a Zero, planes hay.