Francisco J. Martínez

CARTA DEL DIRECTOR

Francisco J. Martínez


Medicina en Albacete

05/11/2023

Desde sus inicios, la Facultad de Medicina de Albacete se convirtió en una referencia educativa de Castilla-La Mancha y también en el territorio nacional. Desde hace 25 años, el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) tiene en esta facultad su baluarte. De hecho, la propia institución educativa copió el modelo para implantarlo en Ciudad Real, un hecho más basado en razonamientos políticos que en los meramente educativos. Sin embargo, la Facultad de Medicina cumple 25 años de vida, un cuarto de siglo, con una buena salud.
Desde su creación, este centro formó a más de 1.800 futuros médicos, no sólo de España, sino también del extranjero, sobre todo de países sudamericanos, y sus equipos de investigación lograron captar 44,5 millones de euros, lo que supone una cifra nada desdeñable. Todos estos datos son importantes para la ciudad, ya que la ubicación de esta facultad en la capital hace que Albacete dé un salto de calidad, no sólo en el aspecto educativo, también en el económico y es un motor de progreso local. Muchos de esos 1.800 alumnos que se formaron en sus aulas y en el Complejo Hospitalario deciden quedarse para mejorar la Sanidad de Castilla-La Mancha. De hecho, como decía el rector, Julián Garde, en el acto oficial de conmemoración de la efeméride, en los últimos años la Facultad de Medicina estuvo entre los tres primeros puestos de las facultades españolas.
Por eso, es una magnífica noticia que las enseñanzas médicas cumplan 25 años en la ciudad y toda la sociedad albacetense debe estar orgullosa por poder contar con la facultad en Albacete.
¡Muchas felicidades!