Créditos, ayudas y formación para los autónomos

F. J. R.
-

Los principales partidos que concurren a las elecciones a la Presidencia de Castilla-La Mancha inciden en la importancia del emprendimiento y en ayudar a los trabajadores por cuenta propia

Créditos, ayudas y formación para los autónomos - Foto: Reyes Martínez

En Castilla-La Mancha, según datos del Ministerio de Trabajo, hay  149.653 autónomos al cierre del pasado mes de abril. En España superan con holgura los tres millones. Se trata de uno de los pilares del país, una sufrida y castigada clase de héroes que van a mirar mucho lo que ofrecen los distintos partidos en estas elecciones regionales.

Y es que, las políticas destinadas a mejorar la vida de los autónomos están muy presentes en la mayoría de los partidos, siendo Podemos el que más flaquea en estos aspectos.

El candidato del PSOE a la reelección y actual presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no tiene duda de que hay que estar apoyando el empleo autónomo como fórmula para generar riqueza, y por ello incluye en su programa varias propuestas.

Una de las más destacas es desarrollar  una 'Estrategia del Impulso al Trabajo Autónomo', con la que pretenden fomentar la cultura emprendedora y favorecer cualquier iniciativa empresarial de éxito, reforzando e impulsando instrumentos de financiación a través del sector público regional.

También señalan que constituirán una 'Mesa del Trabajo Autónomo', un instrumento social para que el colectivo pueda participar en el diseño de sus estrategias de mejora y crecimiento.

Por último, Page se compromete a apoyar para emprender, facilitando líneas de crédito para jóvenes autónomos; así como un programa de formación en competencias para el refuerzo de los oficios manuales cualificados. 

El candidato del PP, Paco Núñez, lleva en las medidas económicas su grueso de propuestas, y los autónomos están especialmente bien cuidados. De esta forma, se puede destacar que se compromete a conceder ayudas a quienes se constituyan como trabajadores por cuenta propia e inicien una actividad empresarial, de forma que puedan hacer frente a los gastos de constitución e inicio de sus negocios. Dichas ayudas serán, con carácter general, de 2.500 euros, llegando hasta los 3.500 en el caso de jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

También señalan que aprobarán un 'Plan Especial de Apoyo e Impulso al Pequeño Comercio' que ponga en valor su cercanía y proximidad, lo haga más competitivo con las grandes superficies y permita garantizar su presente y su futuro. Por último apuntan a una 'Ley del Comercio Ambulante de Castilla-La Mancha', independiente y específica, que cuide, ayude y potencie este sector tan arraigado en la región.

Vox, por su parte, promete simplificar trámites burocráticos y exceso de regulación; así como potenciar y proteger el comercio local  y, por último, acabar con la figura del conocido como 'falso autónomo', el trabajador por cuenta propia que trabaja en realidad por cuenta ajena.

En Podemos flaquean un poco en el tema de autónomos, y se plantean reducir la burocracia y subir los impuestos a los que más tienen.

Por último, en Ciudadanos se planean penalizar a la administración por retraso en los pagos a autónomos y empresas, deducir la burocracia y, sin duda su promesa estrella, la eliminación de impuestos a pymes.