Miguel Tendero corta seis orejas en dos de las ferias de Perú

Pedro Belmonte
-

El matador albacetense regresó el sábado de su segundo periplo en tierras latinoamericanas, donde ganó el Escapulario de Oro de Chicacha el día 4 y después triunfó en Huaral el día 18

Miguel Tendero corta seis orejas en dos de las ferias de Perú - Foto: Rubén Serrallé

El matador albacetense Miguel Tendero, regresó el pasado sábado de su segundo periplo peruano en lo que va de año, donde ha actuado en tres corridas de toros, declarándose triunfador en dos de ellas, el pasado 4 de mayo, consiguiendo el Escapulario de Oro de Quicacha y el 18 de mayo, triunfador de la feria de Huaral, cortando tres orejas en cada uno de los festejos. No hubo suerte en el Festival del Cotolengo, donde hubiese podido cortar algún trofeo de no haber pinchado y tras una corrida contratada en España, volverá al país andino para cumplir otros contratos durante el mes de junio.

Hemos hablado con el diestro de sus triunfos y temporada española, donde ya está anunciado en varios festejos.

«No pudo ser en el Festival del Cotolengo y la verdad es que cuesta triunfar en Albacete pues se juntan siempre varias cosas y no consigo mi propósito, que no es otro que el triunfo. El toro tuvo poca fuerza y no dio el resultado que esperábamos, aunque yo puse todo de mi parte y me inventé una faena al animal muy venido abajo y conseguí momentos de cierta lucidez, demostrando el buen momento que atravieso ya que estoy toreando y vengo de triunfar en Perú, que van saliendo algunas cosas y estoy con mucha ilusión. De todas formas, quiero dar las gracias a Julián Carpio por haber regalado el toro, lo que hizo con la mejor voluntad, pues un toro vale mucho dinero y es un esfuerzo importante».

Triunfador en dos ferias en las que ha toreado en Perú y en otra no le dio oportunidad el ganado. «He toreado tres corridas y es cierto que en Baños los toros dieron muy poco juego y no conseguimos triunfar, pero en las otras dos, Quicacha y Huaral quedé triunfador y me están llamando para algunas corridas más, que es lo que queremos los toreros, que nos vean y conseguir triunfos para que salgan más corridas y seguir creciendo para demostrar lo que uno lleva dentro».

El 4 de junio mata una corrida de Prieto de la Cal en Sotillo de la Adrada, en pleno valle del Tiétar. «Es un compromiso serio, ya que la ganadería y la plaza son exigentes y toreo junto a Jairo Miguel y Francisco Montero. Inmediatamente después de esa corrida me vuelvo a Perú pues el 7 de junio toreo en Huañec en el distrito de Lima, y ya me están hablando para el día 23 de junio, en fin, hacer otra pequeña campaña y torear otras tres o cuatro antes de volverme para España, ya que el 9 de julio mato una corrida en Motilla del Palancar de Herederos de Juan José Cano Muñoz junto a Sánchez Vara y Serafín Marín y el 30 de julio en Almadén, una plaza de las más antiguas de España en la que mataré un encierro de Julio de la Puerta con Antonio Linares y Lama de Góngora. Me he venido a propósito para torear el Festival del Cotolengo y después de la de Sotillo, como digo, vuelvo con una firmada y algunas más durante todo el mes de junio. Hay que aprovechar los viajes ya que está muy lejos y si merece la pena lo que nos ofrezcan, lo torearemos».