«Diría que el 'Guernica' es un poema pintado»

Antonio Díaz
-

Manuel González Núñez, 'Magnú', habló en la Casa de Cultura José Saramago sobre Los 81 símbolos encriptados por Picasso en el Guernica

Manuel González Núñez, 'Magnú'. - Foto: Rubén Serrallé

Manuel González Núñez, Magnú,  habló en la Casa de Cultura José Saramago sobre Los 81 símbolos encriptados por Picasso en el Guernica. El pintor comentó a La Tribuna de Albacete algunas de sus conclusiones al analizar la obra, así como la trayectoria del pintor, que estudia el artista albacetense desde 1973. 

¿La historiografía del Guernica todavía no está completamente cerrada?

Picasso lo dejó escrito, pero no podía decirlo todo y aquello dejó en jaque a todos los interesados  en la historiografía del cuadro. La historia es muy anterior a nuestra Guerra Civil, porque Picasso era un lector de prensa exclusivo y en las columnas que se publicaban en L'Humanité  y en el periódico de la tarde de París, él leyó que Winston Churchill, después de la Primera Guerra Mundial, había preparado un tratado que era mejor que el de Versalles, que no pudo ser llevado a efecto a hasta la primavera de 1949, el tratado OTAN. Ese tratado llegó tarde por la crisis de 1929 y no se podía firmar un acuerdo como ese. Picasso era amigo de Guillermo  Apollinaire y como poeta y crítico de arte trabajó en el  caligrama que inventó a su manera. Así que el pintor tomó buena nota de lo que era encriptar, hacer que letras también ocupasen la época del cubismo analítico,   y lo pone muchos de sus cuadros.

Entre ellos, el famoso cuadro sobre la guerra. 

Efectivamente, lo guardó para el Guernica, que incluye un caligrama que me ha costado muchísimo descubrir, porque Picasso no quiso contarle a nadie lo del cuadro, porque se metía en un embarazoso ámbito de protocolo, por lo del tratado para evitar la Segunda Guerra Mundial; tratado que hubiera evitado la Guerra Civil, hubiera sido otra la historia.  

¿Cuándo comenzó a estudiar todo esto?

Desde 1981 me he dedicado a estudiar el cuadro, el Guernica, cuando llega a Madrid. Mi cualidad artística y creativa me hace descubrir un mensaje subliminal y seguí profundizando, hasta que me encontré con un libro de Jesús María González de Zárate, que coincide con mis ideas, sin habernos conocido. Yo aporto mi grano de arena sobre la obra y cuando digo que hay letras en el cuadro, esas letras están escritas por Picasso en sus poemas, que aparecieron en París, en varios cuadernos.  

¿Cuántos símbolos encontró en el cuadro?

Para ser cautos, hasta la fecha hay 81 signos encriptados en el Guernica y todos ellos muy perfilados y detallados. 

¿Qué mensaje nos puede destacar?

El mensaje cumbre, el mensaje máximo, porque diría que  el Guernica es un poema pintado,  tiene una iconografía y una iconología que responde a hechos e imágenes. Descubro  que hay un hacha que se configura con el casco del caballo. Luego, en la cabeza del caballo, en el labio superior donde están las fauces, no lo son, es una calavera, con ojos en forma de lágrima, pero el moflete no es uno al uso, es una bomba con su espoleta de navegación y en la parte inferior, una gorra de soldado, de gudari. Abajo hay un ojo de la cerradura negro, algo que menciona en uno de sus poemas Picasso. También en 27 metros cuadrados de lienzo, se pueden colocar varias letras.  

¿Qué letras?

Una o y la n son inmensas, a ambos lados del caligrama OTAN, que la t y la a que quedan en medio son mayores y  enrevesadas de ver, como un caleidoscopio de formas. Es OTAN lo que aparece, pero en el eje central del cuadro hay una P, letra de molde, una P, que con la a y la n de OTAN, forma pan. Como dice en sus poemas, pan seco.