La AECC firma un acuerdo pionero con Metrodora

Redacción
-

Con esta rúbrica, los alumnos del centro de Centro FP Sanitario Santo Ángel en Albacete podrán brindar apoyo a los pacientes oncológicos en los hospitales de la ciudad a través de labores de voluntariado

María Victoria Fernández, Presidenta de la AECC, en la firma del acuerdo. - Foto: AECC

 La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), a través de su Junta Provincial de Albacete, y el grupo educativo metrodora han firmado hoy un acuerdo de colaboración que permitirá a los alumnos del centro de Centro FP Sanitario Santo Ángel en Albacete brindar apoyo a los pacientes oncológicos en los hospitales de la ciudad a través de labores de voluntariado.

Este acuerdo se enmarca dentro del compromiso de ambas entidades de contribuir a la mejora del bienestar de los pacientes y de la sociedad en su conjunto; y supone una innovación que da a los alumnos de FP de Radioterapia e Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear la oportunidad de formar parte del mejor equipo de voluntarios especializados en el apoyo al paciente oncológico, desde el inicio de su formación.

El objetivo es sumar sus fuerzas para incidir en la prevención, la información y la concienciación sobre el cáncer; así como en la mejora de la calidad de vida del paciente, aspectos de interés común para ambas instituciones.

Esta colaboración forma parte del programa de Voluntariado Corporativo de la AECC que incluye voluntariados de acompañamiento, hospitalario, en rutas saludables, por la ciencia y en campañas de concienciación. metrodora colaborará aportando voluntarios para labores de acompañamiento al paciente, acciones de información organizadas por la AECC, campañas y programas de prevención de la salud.

En términos de prevención de la salud y promoción de hábitos de vida saludables, ambas entidades colaborarán a través de acciones informativas conjuntas (charlas, conferencias, cursos, jornadas formativas e informativas…).

En opinión de Mª Victoria Fernández, Presidenta de la AECC, "esta colaboración es un hito que va a permitirnos contar con los alumnos de un grupo educativo de primer nivel, como es metrodora, especializado en salud y deporte, en beneficio de los afectados de cáncer; así como de nuestros programas de prevención, en especial mediante el traslado de hábitos de vida saludables".

De acuerdo con Alberto Martínez de la Riva Vivanco, director general de la vertical de Formación Profesional de metrodora, "Gracias a este acuerdo, con una de las asociaciones más emblemáticas e importantes de España, como es la AECC, nuestros alumnos podrán aprender de los mejores expertos en atención y apoyo a pacientes oncológicos, en los principales hospitales y centros de salud de Albacete. Esto es una innovación que va a permitir al alumno integrarse en equipos profesionales y vivir el entorno sanitario real desde el inicio de sus estudios en nuestros centros".

Acerca de AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

 

La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2022, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 140.595 personas afectadas por la enfermedad.

Acerca de metrodora education

Primer grupo educativo de sus características, que surge para liderar la formación en salud y deporte en habla hispana. Nacido en 2021, integra 17 centros formativos de referencia en sus respectivos sectores. Cubre todos los niveles educativos (formación profesional, superior y continua) y áreas de especialización sanitaria y deportiva. Su amplia oferta académica (FP, grados, posgrados, másteres, cursos, formación excecutive, OPE, IR...), facilita itinerarios para formarse y mantenerse actualizado toda la vida. Con cerca de 400 empleados, imparte formación a más de 23.000 alumnos. Ofrece clases presenciales, semipresenciales y online; y está orientado a la innovación educativa, la transformación digital, la internacionalización y la empleabilidad.