Los salarios llevan a CLM al vagón de cola en emancipación

LT
-

RUGE, la organización de jóvenes de UGT, apunta que solo el 12,3% de los jóvenes entre 17 y 29 años vive en casa propia y lo explican porque ganan de media de 1.082 euros al mes

Los salarios llevan a CLM al vagón de cola en emancipación

Castilla-La Mancha es la región española en la que las personas de entre 17 y 29 años tardan más en emanciparse. Solo el 12,3 por ciento de los jóvenes de esa franja de edad residía en su propia casa. RUGE Castilla-La Mancha –la organización de jóvenes de la UGT– pone de manifiesto que estos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España muestran la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los jóvenes en nuestra comunidad autónoma.

«Mucho nos tememos que estar a la cola a la hora de independizarnos no tiene que ver solo con el precio de la vivienda ni del alquiler. Más bien está relacionado con los bajos salarios que sufren los jóvenes y con la dificultad que tenemos de afrontar una cuota hipotecaria o un alquiler y los altos precios de la cesta de la compra», apuntaron los portavoces de RUGE CLM, Adrián Carbajo y Marta Guerrero.

Según los datos recabados por RUGE (Revolución Ugetista) y que dieron a conocer esta mañana, un joven de Castilla-La Mancha de entre 16 y 25 años cobra una media de 1.082 euros, 1.303 euros de media al mes si se amplía esa franja de edad hasta los 34 años. «Esto quiere decir que las personas de entre 16 y 25 años en Castilla-La Mancha deben destinar el 46 por ciento de su sueldo a pagar la hipoteca», recalcan.

«La cosa no mejora si los jóvenes optamos por un alquiler. La evolución que están teniendo los alquileres nos deja en una situación muy complicada. Un joven de 16 a 25 años de Castilla-La Mancha tiene que destinar el 60 por ciento de su salario al alquiler, el 42,8 por ciento si tiene entre 16 y 34 años».

Marta Guerrero afirmó que «si bien se están dando avances que están beneficiando a los jóvenes, tales como la reforma laboral, la subida del salario mínimo interprofesional o la subida de los salarios pactada en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, lo cierto es que creemos que hay que adaptar medidas de índole más estructural para que los jóvenes podamos tener empleos de mayor calidad y mejor remunerados». 

Adrián Carbajo recuerda a los jóvenes de la región que en UGT Castilla-La Mancha cuentan con un servicio gratuito de orientación laboral dirigido a toda la población para insertarse laboralmente o mejorar su empleabilidad. «RUGE está abierta a todos aquellos jóvenes que quieran ser transformadores del cambio y que sepan de la importancia que tiene involucrarse en la lucha sindical», incide.