«Las alfombras y los encierros nos definen como pueblo»

V.M.
-

Elche de la Sierra busca hacer del turismo cultural uno de sus ejes de desarrollo fundamentales, según explica su alcaldesa

Raquel Ruiz, alcaldesa de Elche de la Sierra. - Foto: R.R.L.

La regidora de Elche de la Sierra, Raquel Ruiz López, recuerda que hace poco más de un mes se presentó una candidatura conjunta, liderada por la Coordinadora Internacional de Entidades de Arte Efímero (Cidae), para que las alfombras de serrín sean consideradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, «un proceso que podría prolongarse durante al menos un año», apunta.

Una singular tradición que, junto a los populares encierros, podría decirse que constituye el principal rasgo de identidad local, ¿no es así?

Sí, la verdad es que Elche de la Sierra no se entendería sin los tradicionales encierros taurinos y sin sus alfombras de serrín, son las principales señas de identidad de los elcheños y elcheñas, las que nos definen e identifican como pueblo. 

Además de aspirar al  reconocimiento como Patrimonio Inmaterial, ¿trabaja también el Consistorio para que sean declaradas Fiesta de Interés Turístico Internacional?

Así es, de hecho ya tenemos algunos impactos en medios internacionales de Portugal, Italia o Francia haciéndose eco de nuestras tradiciones, algo que hemos empezado a recopilar con el objetivo de reunir las publicaciones necesarias y completar todos los requisitos exigidos de cara a formular esa petición.

¿Cuáles son las principales novedades de cara a esta sexagésima edición de las alfombras?

Este año, al ser puente, nos acompaña la celebración del 60 aniversario con unos días festivos previos, donde hemos preparado un programa cultural de actividades, así el jueves habrá una verbena popular en honor a los alfombristas que acogerá el emblemático entorno de la Balsa del Pilar; el viernes, día 31, tendrá lugar otro encuentro de alfombristas con la charanga local, que animará también la elaboración de las alfombras infantiles, y esa misma jornada se inaugurará una Feria de Artesanía, de hecho hemos ampliado los espacios donde se desarrolla toda la actividad en torno al Corpus en el Paseo de la Libertad y en la Balsa del Pilar, con el fin de dinamizar esa programación.

¿Cuántos vecinos trabajan de forma activa para mantener viva esta tradición?

De una manera u otra calculamos que hay alrededor de 600 personas participando de forma directa en la elaboración de las alfombras, pero también tenemos a los grupos de voluntarios y una asociación de mujeres que trabaja en la decoración de las calles del recorrido y anexas; además este año muchos vecinos podrán participar en un concurso de adornos de fachadas y balcones, es decir el índice de participación en todo lo que acontece alrededor de la celebración es cada vez mayor.

¿Debería reforzar la localidad su infraestructura hotelera de cara a recibir más visitantes durante estas jornadas?

La verdad es que la fiesta ha ido creciendo a un ritmo mucho más rápido de la propia capacidad del pueblo de absorber tal volumen de visitantes, de hecho en esta ocasión, además del mercado de artesanía, habilitaremos en el Paseo de la Libertad zonas de gastronomía, con mesas y sillas, que puedan aliviar a la hostelería local de cara a ofrecer un mejor servicio y en ese punto convivirán esa citada Feria de Artesanía con otra Feria Agroalimentaria.

¿Desde la Corporación que preside se busca hacer del turismo cultural uno de los principales ejes de desarrollo del municipio?

En ese objetivo está trabajando toda la Corporación Municipal de la mano de la Asociación de Amigos de las Alfombras del Corpus y de otros colectivos, como es la Asociación de Turismo, colaborando codo con codo en la promoción de nuestros atractivos. Elche de la Sierra no es pueblo que tenga un gran patrimonio arquitectónico, aparte de la parroquia de Santa Quiteria o el Lavadero Municipal, pero tenemos unos grandes recursos medioambientales y culturales que buscamos explotar, sacándoles el máximo rendimiento posible de cara a atraer así cada vez más visitantes, por ejemplo con la creación y puesta en marcha del Museo de las Alfombras, que ha logrado romper en buena medida esa estacionalidad del turismo, concentrada sobre todo en fines de semana y en los meses de verano, dándonos también más nombre y entidad como pueblo.