"Hemos demostrado que sabemos gestionar un Ayuntamiento"

Teresa Roldán
-

El candidato a la Alcaldía por el PP aspira a construir, si gobierna, una ciudad desde diálogo y la participación de todos los albacetenses

Manuel Serrano, candidato a la Alcaldía de Albacete por el PP. - Foto: José Miguel Esparcia

Manuel Serrano concurre por segunda vez como candidato a la Alcaldía  de Albacete, y lo hace  con el aval de haber estado como portavoz del Grupo Municipal Popular durante los últimos cuatro años y con la experiencia de gobierno de los dos años anteriores.

En su programa electoral las personas, los albacetenses, son el eje de actuación de sus medidas políticas. Para ello durante los últimos años y especialmente desde que se inició la precampaña el equipo de trabajo de Serrano se ha reunido con más de 200 asociaciones y colectivos para recabar sus propuestas y con ello confeccionar su programa electoral. El deseo por tanto de Serrano para por construir una ciudad desde el diálogo y la participación.

¿Las personas son el centro de actuación de las políticas de ciudad que han diseñado?

No podía ser de otra forma, para ello contamos con la experiencia vital de haber gobernado de la mano de los albaceteños haciendo que esta ciudad progrese con paso firme, y en los últimos cuatro años que han sido difíciles también hemos estado al lado de los ciudadanos albaceteños, y desde el último año y medio veni- mos forjando un proyecto con el que hoy nos comprometemos, de la mano de los albaceteños, para lo cual nos hemos reunido con más de 200 asociaciones y colectivos para escucharles y estar próximos que es como quiero que sea mi gobierno de proximidad.

En el proyecto que presenta mi equipo y yo lidero está todo lo que Albacete necesita, es decir, proyectos para los próximos cuatro años y para la década, con el fin de dejar la ciudad preparada, como hicimos cuando gobernamos. Yo no digo que el equipo de Sáez no haya hecho nada, si no que no han ejecutado ningún proyecto que no estuviera iniciado, presupuestado, licitado o captado fondos para su ejecución en la etapa anterior de gobierno del PP. 

¿Se ven optimistas de cara a los resultados del domingo y con ganas de gobernar?

Por supuesto, vamos a terminar muchas cosas que no se han hecho en estos cuatro años y lo vamos a hacer con eficiencia y rigor. Vamos a seguir peleando por fondos europeos, porque en esta ciudad la mayor captación de fondos europeos que se ha hecho sucedió en la pasada Corporación, y gracias a esos proyectos, porque fue la capital española que más fondos recibió. 

Vamos a reivindicar al resto de administraciones, gobierne quien gobierne, infraestructuras históricas como la A-32 de Albacete a Linares, el tercera carril de La Roda o la plataforma logística. 

¿Si gobierna, a su equipo le tocará acometer la deuda municipal?

Yo conocía el escenario de la ruina y el despilfarro en cualquier administración donde gobierna el PSOE, pero no lo peligroso que es ser un viva la vida, a la hora de gastar sin sentido, mezclado con una incompetencia supina, que es lo que ha hecho Sáez al frente del Ayuntamiento. No sólo es que la deuda esté en los 100 millones, que eso es la antesala de la ruina de este Consistorio, sino que a esa cantidad hay que sumarle los 64 millones de euros que tiene en cuentas bancarias porque Emilio Sáez ha querido vivir de las apariencias y  han pedido préstamos por valor de 24 millones de euros que no se han gastado.

En el ejercicio de 2022 el Ayuntamiento pagó 300.000 euros de intereses y esa gran gestión del señor Sáez para con los albaceteños supone que en la proyección presupuestaria que han hecho para 2023 vamos a tener que pagar casi tres millones de intereses de un dinero que el Consistorio tiene inmovilizado, algo que no pasa en ninguna ciudad española. Hay que pedirle a los bancos el dinero que el Ayuntamiento tenga la capacidad de ejecutar.

¿Es posible rebajar esa deuda y mantener el nivel inversor?

Nunca es fácil, pero hemos demostrado que sabemos hacerlo, que sabemos gestionar un Ayuntamiento, que bajando los impuestos, con solvencia y rigor, se puede gestionar bien este Ayuntamiento, incentivar y crear más servicios, y también invertir, así como trabajar más fondos europeos. Eso es trabajar por Albacete.

¿Qué es lo primero que hará si gobierna a partir del 28-M?

Lo primero que haré cuando llegue a la Alcaldía será llamar al presidente de Castilla-La Mancha para decirle alto y claro que la sanidad hoy en Albacete está atravesando por el peor momento de la historia y que hay que dotar a la Atención Primaria y la Hospitalaria de médicos y otros profesionales sanitarios y recursos. Los albaceteños no pueden esperar ni un día más las largas listas de espera que existen, porque es una cuestión de dignidad. 

¿No le da rabia pensar que ha sido el Gobierno de Sáez el que ha culminado el proyecto de peatonalización que usted inició?

En absoluto me da rabia, porque uno trabaja por su ciudad y para el futuro de los albaceteños y hay cosas inminentes, otras que se hacen a medio plazo y otras a largo plazo. La transformación del centro de la ciudad, el proceso de peatonalización que llevaba aparejadas seis fases, de las que sólo una se ha ejecutado en este último mandato y cuatro en el anterior,  quedando una por ejecutar que si gobierno la llevaré a cabo, es el mayor esfuerzo que ha hecho una corporación por acordar, por entender y solucionar un problema histórico en la ciudad. Este proyecto salió adelante no sólo con el consenso político sino de los vecinos y los comerciantes.

Fue el mayor esfuerzo de generosidad y de un acuerdo de ciudad que se ha hecho en la historia de Albacete, aunque ahora haya alguno que se haya querido aprovechar y utilizarlo electoralmente, algo que los socialistas llevan en el ADN.