Animan a las empresas a participar en los premios Campo y Alma

Redacción
-

Cada año el acto de entrega de estos galardones se convierte en una "auténtica fiesta de los alimentos de calidad", tal y como ha señalado Martínez Lizán durante su visita a una bodega hellinera

Martínez Lizán posa junto al bodeguero Ramón Izquierdo. - Foto: JCCM

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha invitado a todas las empresas agroalimentarias de la región que producen alimentos con figura de calidad a que participen en los premios Gran Selección Campo y Alma, cuya convocatoria estará abierta hasta el próximo 15 de enero de 2024. Así lo ha manifestado durante una visita a la bodega Ramón Izquierdo, de Hellín, que precisamente concurre a este certamen por primera vez.

"Animo a todas las bodegas, grandes y pequeñas, a que participen en estos premios, también a las empresas de queso manchego, de aceite de oliva de cualquiera de nuestras cuatro Denominaciones de Origen, y de todos los alimentos que tienen cabida", ha comentado el responsable de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, recordando que este año habrá un nuevo premio a la mejor cebolla de La Mancha. Por su parte, las empresas que producen nueces de Nerpio tendrán que esperar un año más para participar, pues, al ser una D.O.P. supraautonómica necesitan pasar un último trámite por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los premios Gran Selección Campo y Alma, que celebrarán en 2024 su XXXV edición, son los más antiguos de cuantos entrega el Ejecutivo autonómico. Cada año, el acto de entrega de estos galardones se convierte en una "auténtica fiesta de los alimentos de calidad", tal y como ha señalado Martínez Lizán.

Para poder participar, el principal requisito es que las empresas estén registradas para el uso de la marca de calidad 'Campo y Alma', "un trámite muy sencillo", ha explicado el consejero, que se puede realizar a través de la sede electrónica de Castilla-La Mancha. Actualmente, son 210 las empresas registradas.

Además, este registro conlleva numerosas ventajas para las empresas, pues tienen la oportunidad de ofrecer sus productos en el Marketplace 'Campo y Alma' (http://market.campoyalma.com), tienen preferencia en el acceso a las ayudas que ofrece la Consejería para asistir a las principales ferias del sector agroalimentario, se benefician de la promoción de la marca que realiza el Gobierno regional, así como de las ayudas específicas para promover los productos de calidad diferenciada, por tratarse de productos con Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida.

Bodega Ramón Izquierdo. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha visitado la bodega Ramón Izquierdo para poner en valor a las pequeñas empresas que apuestan por la calidad. "Este es un proyecto modesto, muy personal, una microempresa que demuestra que la pasión se puede transformar en un negocio", ha afirmado, aplaudiendo que por primera vez vayan a concurrir a los premios regionales.

Ramón Izquierdo es una bodega familiar, con vinos elaborados exclusivamente con uva Monastrell de viñedos ecológicos y que produce bajo la Denominación de Origen 'Jumilla', "una figura de calidad que compartimos las regiones de Castilla-La Mancha y Murcia", ha indicado Martínez Lizán.

El consejero ha finalizado diciendo de esta bodega que "aun teniendo una producción muy pequeña y llevando sólo ocho años produciendo vino de manera profesional, ya han sido reconocidos con premios en el Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla, lo que demuestra su calidad".