Page ya ha anunciado 861 compromisos para esta legislatura

L.G.E
-

En una web se puede seguir la ejecución de estas promesas, que por ahora va al 4%. En las dos legislaturas anteriores se hicieron más de 2.400 en conjunto, con una ejecución del 94% y 89% respectivamente

Page con parte de su Gobierno en un pleno de las Cortes - Foto: Javier Pozo

El presidente de la Junta y sus consejeros vieron pasar esta semana delante de sí los próximos tres años y medio. En la última reunión del Consejo de Gobierno aprobaron lo que es conoce como Plan de Gobierno para la legislatura que va de 2023 a 2027. «Es como una hoja de ruta para los próximos años», explicó esta mañana la portavoz del Gobierno, Esther Padilla. Ahí se han recopilado todas las promesas que hizo García-Page durante la campaña electoral, las medidas propuestas en el programa del PSOE y los nuevos compromisos que adquirió en el debate de investidura. Con lo que lleva de legislatura, que es apenas medio año, Page ya ha anunciado 861 compromisos. 

Padilla avanza que la cifra no quedará ahí. «Es un documento vivo que se va a ir alimentando con los compromisos que el presidente irá adquiriendo en los debates del  Estado de la Región», apunta.  

Para hacerse una idea, solo hay que mirar a los datos de las legislaturas anteriores. En la que fue de 2015 a 2019, se hicieron más de mil compromisos y se alcanzó una ejecución del 94 por ciento. En la siguiente legislatura, la que duró de 2019 a 2023 el número de compromisos llegó a los 1.400 y en este caso la ejecución se ha quedado en el 89 por ciento.  «No está al cien por cien porque algunos compromisos saltan de año», justificó Padilla. 

En la legislatura actual, que acaba de arrancar, el porcentaje de ejecución va por ahora al 4 por ciento. Así aparece reflejado además en una web que todo el mundo puede consultar: compromisos.castillalamancha.es. 

En ella aparece el listado de todos los compromisos que se han hecho, divididos por áreas. La que tiene más promesas es la de educación y cultura, con 190, seguida de sostenibilidad, con 180. Del área de políticas sociales e igualdad hay 150, de economía productiva 103, de sanidad 92, de trabajo y empleo 82 y de transparencia y buen gobierno 64. La web permite ir compromiso por comprimos y consultar con un clic cómo va la ejecución de cada uno. Además se adjuntarán documentos que lo probarán. 

Por ejemplo, en el área de Cultura aparece la Ley de Mecenazgo, al 0 por ciento ejecutado. En Ordenación y Planificación del Territorio salen los 3,8 millones para la CM-3101 entre Hontanaya y Osa de la Vega, que va al 80 por ciento. En Universidades, se recoge la implantación en el campus de Guadalajara del Grado de Matemáticas y Computación este curso, que está conseguido al 100 por cien. «Lo que pretendemos es rendir cuentas con  los ciudadanos», resumió Padilla.