El Estado tiene 177 quitanieves en la región para el invierno

LT
-

Se han preparado para su posible uso 33.261 toneladas de fundentes, principalmente sal

El Estado tiene 177 quitanieves en la región para el invierno

El delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha puesto de relieve el gran dispositivo de medios, tanto humanos como materiales, con el que va a contar Castilla-La Mancha en la campaña de Vialidad Invernal 2023-2024, para hacer frente a los efectos de posibles heladas y nevadas en los 3.741 kilómetros de carreteras, autovías y autopistas estatales que transcurren por esta Comunidad Autónoma. De ellos, ha concretado, 1.348 corresponden a autovías, 208 a autopistas de peaje y 2.185 a carreteras convencionales.

Tierraseca ha visitado en Manzanares uno de los puntos de conservación de carreteras y centro de control de carreteras que el Ministerio de Transporte y Movilidad Urbana (Mitma) tiene en la Comunidad Autónoma, después de haber presidido la Comisión Regional de Vialidad Invernal, en la que se ha expuesto, ante las distintas administraciones con las que el Estado coordina todas las actuaciones en materia de emergencias, el dispositivo que la Administración General del Estado pone a disposición de Castilla-La Mancha para el periodo invernal.

El delegado del Gobierno ha insistido en "la estrecha colaboración y la absoluta coordinación" que la Delegación del Gobierno mantiene con la Administración Regional, y con el resto de administraciones, para actuar "con rapidez y eficacia" ante posibles episodios meteorológicos adversos que se puedan registrar en cualquier punto de la Comunidad Autónoma durante esta campaña, que estará en vigor entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.

Castilla-La Mancha, ha recordado Tierraseca, es una de las Comunidades con más territorio y, por tanto, más afección en el diseño de la campaña de vialidad invernal porque "por la comunidad autónoma pasan cuatro de los seis ejes de vías principales de conexión terrestre que parten de Madrid". La región, ha recordado también el delegado, limita con seis comunidades autónomas y también con todas ellas es clave la coordinación en prevención y actuación.

"Los objetivos específicos en la Red de Carreteras del Estado es evitar la formación de las placas de hielo, a través de la acción preventiva, o minimizar las afecciones al tráfico, retirando la nieve, si ha caído ya, o los posibles vehículos que hayan podido quedar atrapados en las vías", ha explicado el delegado.

En concreto, para la Campaña 2023-2024 en Castilla-La Mancha se va a disponer de 177 quitanieves, 101 estaciones meteorológicas y 37 plantas de salmuera. Asimismo, se han preparado para su posible uso 33.261 toneladas de fundentes, principalmente sal, y 2.142.500 litros de salmuera.

En cuanto a los aparcamientos específicos de vialidad invernal, construidos para tal fin por la Dirección General de Carreteras, se dispone de 13 estacionamientos de emergencia: 7 en Toledo, 2 en Guadalajara, 2 en Cuenca y 2 en Ciudad Real. Además, ya se ha aprobado por la Dirección General de Carreteras el proyecto de aparcamiento para la provincia de Albacete en las inmediaciones del enlace de Montalvos en la A-31. A él se unirá otro proyecto para un nuevo aparcamiento en Guadalajara en el punto kilométrico 61 de la A-2, que está en fase de redacción.

Por último, respecto al personal que estará directamente destinado a esta campaña, serán 717 trabajadores, entre personal de las empresas concesionarias y personal de la Administración.