Ansiedad y depresión, problemas de salud en el entorno laboral

LT
-

En el Día Mundial de la Depresión, UGT Castila-La Mancha ha subrayado que "tanto la depresión como la ansiedad son problemas de salud mental que afectan a la capacidad para trabajar"

Ansiedad y depresión, problemas de salud en el entorno laboral - Foto: Javier Pozo

En el Día Mundial de la Depresión, UGT Castila-La Mancha ha subrayado que "tanto la depresión como la ansiedad son problemas de salud mental que afectan a la capacidad para trabajar".

Precisamente, en la región cada año se atienden de media entre 13.000 y 15.000 urgencias relacionadas con este tipo de patologías, se dan más de 60.000 consultas y se hacen más de 400.000 seguimientos terapéuticos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 300 millones de personas en el mundo sufren depresión, un trastorno que es la principal causa de discapacidad, y más de 260 millones tienen trastornos de ansiedad. "Los trastornos mentales son más frecuentes y causan más sufrimiento y discapacidad que cualquier otra condición, y está demostrado que buena parte de estos trastornos tienen su origen en el entorno laboral", ha alegado el sindicato.

Los riesgos laborales de tipo psicosocial pueden afectar negativamente a la salud de los trabajadores y trabajadoras. "El estrés laboral, el miedo a perder el trabajo, la inseguridad laboral, o el exceso de horas de trabajo afectan directamente a la salud mental de las personas trabajadoras y generan costes elevados tanto para aquellos que ven perjudicada su salud, como para las empresas debido a las jornadas laborales no trabajadas y para la sanidad pública que debe asumir los costes del tratamiento", ha dicho UGT.

Desde el sindicato, su secretario de Organización y Salud Laboral, Javier Flores, advierte de que para prevenir los riesgos psicosociales de origen laboral es indispensable que las empresas cumplan con la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.

"Las empresas deben realizar evaluaciones de riesgos psicosociales y aplicar medidas preventivas para eliminar o reducir al máximo los riesgos existentes. Además, es imprescindible actualizar el Listado de Enfermedades Profesionales con el objetivo de incluir aquellas patologías relacionadas con los riesgos psicosociales", ha concluido Flores.