Las carreras populares llegan el miércoles a su meta

Redacción
-

La localidad de Navas de Jorquera acogerá la última prueba de la vigésimo segunda edición del Circuito Provincial con más de 600 atletas inscritos

Imagen de la salida de la carrera de Navas de Jorquera de hace un año. - Foto: Diputación

El XXII Circuito Provincial de Carreras Populares Diputación de Albacete Ferlabs disputa este miércoles, 6 de diciembre, la última prueba de la temporada. La XI Carrera Popular de Navas de Jorquera, programada para las 12:00 del mediodía, tiene un recorrido relativamente asequible de 8.000 metros, mixto entre asfalto y pistas de tierra, aunque llegados a este punto de la temporada, casi lo de menos es el recorrido.

Los atletas lo saben; la última cita de cada circuito provincial es especial y así se lo toman muchos clubes que se reúnen, en este caso en Navas de Jorquera, con la única intención de celebrar una temporada más. Más especial si cabe es para los nueve atletas que, en caso de completar esta 44ª carrera del año, obtendrán el premio a la fidelidad 'Samuel Andújar' y que son: Pedro Gómez (CDA Pétrola-Partisanos Trail), José Andrés Checa (CA San Clemente), Francisco Bonifacio Padilla (Bicha Runners Balazote), Nacire Saravia (CA Albacete-Diputación), Francisco Sánchez (CA Hellín), Juan Carlos Núñez (CAYT Valdeganga), Isabel Molina (CA Running Villarrobledo), Laura Martínez (Independiente) y Vanessa García (CA Albacete-Diputación).

La XI Carrera Popular de Navas de Jorquera, también valedera para el Circuito de la Manchuela, tiene salida y meta en la puerta del Ayuntamiento de la localidad, pasando en esos 8 kilómetros que propone por un cuco conocido como "Chozo de Paquillo", el corral de Los Amados por la carretera de Golosalvo y una zona ganadera donde se encuentran varias granjas, retornando al núcleo urbano para pasar por la Plaza de España y finalizar en el lugar de salida.

María Ángeles Magán es la atleta con mayor número de victorias en Navas de Jorquera. De las diez ediciones disputadas, ha conseguido el triunfo en siete de ellas. Las otras tres fueron para Violeta Bautista, María Elena Ruiz Nieva y Lorena Martínez, que se impuso en 2022.

En categoría masculina, Gabriel García Robles venció en cinco ocasiones en Navas de Jorquera, dejando el resto de ediciones para Mateo Pesquer, Álvaro Serrano, Severino Felipe, José Antonio Hernández Navajas y Jesús Ángel Rodríguez, que fue el ganador el pasado año.

Multitud de premios y comida final

La XI Carrera Popular de Navas de Jorquera ofrece suculentos premios para los ganadores, así como otro buen número de obsequios repartidos entre las distintas categorías. Los tres atletas más rápidos de las clasificaciones general y local se llevarán un trofeo, con aceite para el ganador, un lote de embutido para el segundo y una plancheta de champiñón para el tercero.

También recibirán un jamón los dos clubes más numerosos, con un mínimo de 15 corredores en línea de meta, mientras que determinadas posiciones en meta (aún por determinar) van a llevarse magníficos premios que van desde una paletilla de jamón, una 'experiencia' en pareja hasta incluso un cambio de neumáticos. También el atleta local más rápido sub-20 tendrá trofeo y lote de embutidos y no faltará el premio Hermandad de Donantes de Sangre para la posición 71ª así como los del subcircuito de La Manchuela que, por cierto, tendrá en enero su gala de entrega de premios en esta misma localidad.

Y por si todo esto fuera poco, el fin de fiesta de este Circuito Provincial 2023 tendrá unos buenos gazpachos manchegos, elaborados gracias al Ayuntamiento de Navas de Jorquera, a los fungicultores de la zona y a la Sociedad de Cazadores, que ayudarán a llenar de buena carne esa multitudinaria comida.