Inician las pruebas del proyecto para detectar TEA en bebés

Teresa Roldán
-

Este año el equipo de profesionales de la Asociación Desarrollo que evalúa los casos que llegan a la entidad con sospecha de TEA confirmó 15 y cuatro más que están en proceso

Imagen de una madre con su bebé en una sesión con el nuevo programa de diagnóstico. - Foto: Desarrollo

La Asociación Desarrollo Autismo Albacete va a poner en marcha un novedoso sistema de detección precoz de este trastorno. Este sistema, que se aplicará en recién nacidos, trabaja en la observación de la mirada del bebé, en la fijación de la mirada, para detectar el autismo. De hecho, el proyecto ya ha empezado a rodar, con las primeras observaciones con niños de familias usuarias de la entidad.

El proyecto permitirá detectar mediante sesiones de 20 minutos, con juegos o visionados de vídeos a través de la mirada, síntomas que apunten a un diagnóstico de TEA. Este sistema está indicado para diagnósticos en niños de cero a 36 meses, aunque viene a complementar los procedimientos hasta ahora utilizados por el equipo de profesionales de la entidad.

En enero arrancará oficialmente este proyecto, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha. El programa  bbMiradas, impulsado por Autismo Burgos y la Fundación Miradas en 2017, cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la Fundación Carrefour, además de la estrecha colaboración para su desarrollo de los profesionales del Servicio de Pediatría de la GAI de Albacete.

por la mirada. Se trata de hacer uso de dispositivos eyetracker (de medición de la posición y el movimiento de los ojos) como apoyo en el diagnóstico. Este sistema ya ha sido probado en Burgos, según informaron desde la Asociación Desarrollo Autismo Albacete, donde se hicieron pruebas con niños de dos meses a tres años con tres perfiles muy definidos, para intentar detectar síntomas de alerta de TEA. BB Miradas se basa en estudios que demuestran que los niños diagnosticados de autismo presentan en los primeros años de su vida indicios del trastorno, síntomas de alerta, como puede ser la fijación ocular, entre otros.

En lo que va de año el equipo especializado de la Asociación Desarrollo Autismo Albacete que se ocupa de la detección de casos en todas las edades ha realizado 15 nuevos diagnósticos de autismo, y otros cuatro más que están en proceso, además de dos familias que están a la espera para iniciar el procedimiento en enero.

Según informó la psicóloga Ana Lozano, coordinadora de este programa de diagnóstico en la Asociación Desarrollo, este año la cifra de diagnósticos ha crecido respecto a 2021 que se hicieron 13, 15 hubo en 2020, año a partir del cual se notó un incremento de demanda entre  las familias, ya que hasta ese momento eran ocho los casos nuevos por año detectados.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))