El coste de la obra del Chalet Fontecha se dispara casi un 30%

E.F
-

El presupuesto de la obra que desarrolla la Diputación de Albacete crece en más de 100.000 euros debido a la detección de diversos defectos ocultos en el inmueble, que sólo aparecieron cuando el contratista empezó a ejecutar la obra

El antiguo hueco del ascensor del Chalet Fontecha es una de las zonas que requerirán hacer trabajos extraordinarios - Foto: Diputación de Albacete

La Diputación se ha visto obligada a ampliar el presupuesto de la obra del Chalet Fontecha en casi un 30% a causa de la aparición de problemas imprevistos en el edificio, que requerirán inyectar más dinero en los trabajos de su adecuación como la nueva sede del Instituto de Estudios Albacetenses (IEA).

De acuerdo a la documentación del modificado del proyecto, a la que ha tenido acceso La Tribuna de Albacete, el presupuesto inicial de 439.175 euros pasa ahora a ser de 531.398, lo que implica un aumento de 103.409 euros o, lo que es lo mismo, un incremento del 29,6% sobre las cifras iniciales.

El chalet o casa Fontecha es un edificio catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que data de los años 20 del pasado siglo, obra del arquitecto Julio Carrilero. Este inmueble singular fue sede de la Cámara de Comercio y, en el año 2014, pasó a ser propiedad de la Diputación albacetense.

En principio, el edificio iba a ser la sede del Museo de Arte Realista, proyecto auspiciado por el PP cuando gobernaba en la Corporación provincial y que quedó en suspenso cuando volvió el PSOE. En 2021, se propuso usarlo como nueva sede del IEA. Las obras, finalmente, se adjudicaron en 2022.

El problema es que, a medida que avanzaban los trabajos, aparecieron problemas que no estaban inicialmente previstos. Por ejemplo, la aparición de goteras en el lucernario del vestíbulo, canalones ocultos y deteriorados, instalaciones o equipos e infraestructuras de épocas anteriores, ahora en desuso y que deben retirarse.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)