El Congreso de Perú rechaza el adelanto de elecciones

Agencias
-

Los comicios se celebrarán previsiblemente en abril de 2024 y no diciembre de 2023, como llegó a plantear la presidenta. Boluarte vuelve a instar a la ciudadanía cesar la violencia tras la muerte de 20 personas en las protestas

El Congreso de Perú rechaza el adelanto de elecciones - Foto: José Sotomayor Jiménez

El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023, en medio de la grave crisis política y social que agita a la nación andina con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios.

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones, por lo que no obtuvo el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

Al término del debate en el pleno, Guerra pidió a los legisladores que sean "responsables con la historia, con la República" y les dijo que tenían "que dar muestras de responsabilidad con la democracia".

La ley planteaba recortar el mandato de Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra.

En sus disposiciones transitorias especiales establecía que "la presidenta en funciones", en referencia a Boluarte, "convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024".

Añadía que los actuales congresistas también concluirían sus funciones el 28 de abril de 2024.

Tras anunciarse la votación, legisladores izquierdistas protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.

En medio del resultado de la votación y los reclamos de los legisladores, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió la sesión sin informar en qué momento será retomada.

La Defensoría del Pueblo pide reconsiderar el adelanto

La decisión pronto ha despertado la reacción de diversos agentes sociales y políticos. Uno de los primeros ha sido la Defensoría del Pueblo, que ha invocado al Congreso a que "vote con urgencia" la reconsideración del adelanto electoral.

El órgano considera que, de esta forma, el Parlamento podría favorecer a que de alguna manera se solucione la crisis política y social por la que atraviesa el país.

Por otro lado, el que fuera el primer jefe de Gobierno del expresidente Pedro Castillo, Guido Bellido, ha denunciado que la propuesta de adelanto electoral tiene como objetivo la victoria de la opositora Keiko Fujimori, rival de Castillo en los comicios de verano de 2021.

Renuncias de ministros

Los ministros peruanos de Educación, Patricia Correa, y de Cultura, Jair Pérez, renunciaron este viernes a sus cargos seis días después de asumirlos por la "desproporcionada" respuesta a las manifestaciones antigubernamentales en las que han fallecido 20 personas, diez de ellas en las últimas 24 horas.

"Esta mañana he presentado mi carta de renuncia al cargo de Ministra de Estado en la cartera de educación. La muerte de connacionales no tiene justificación alguna. La violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte", escribió Correa en Twitter, donde compartió la carta enviada a la presidenta Dina Boluarte.

Por su parte, Pérez envió otra misiva -difundida en medios locales- en la que sostiene que "los lamentables sucesos acontecidos en el país tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas hacen insostenible" su permanencia en el gobierno.

Boluarte hace un llamado al diálogo

La presidenta peruana, Dina Boluarte, hizo este viernes un llamado al diálogo a los manifestantes que reclaman su renuncia, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente, y pidió que cese la violencia tras la muerte de 20 personas en las protestas.

"He convocado a los líderes de la iglesias católica, cristiana y evangélica para instalar una mesa de diálogo en cada una de las regiones que se han movilizado (...) Abriremos esos espacios para llamar a los líderes que encabezan estas marchas para escuchar sus demandas y canalizarlas", dijo Boluarte en una ceremonia de graduación de militares.

Anunció que, "con el apoyo de gobernadores" regionales, abrirán esos espacios de diálogo "para llamar a los líderes" de las manifestaciones.

También que se trasladará "al interior del país para atender" las demandas, si bien no aclaró a qué punto viajará ni cuando lo hará.

Todo ello "con un claro objetivo, la paz social del país", envuelto en un clima de crisis tras el fallido autogolpe de Estado de su destituido predecesor, Pedro Castillo.

"Este gobierno de transición que presido entiende y sigue reconociendo las demandas de los peruanos y peruanas que han salido legítimamente a levantar su voz, la misma que seguimos respaldando, ratificando que la Policía y las Fuerzas Armadas tienen claras instrucciones para salvaguardar la vida y los derechos humanos de los manifestantes", dijo Boluarte.

Por otra parte, condenó "enérgicamente los actos vandálicos que algunos radicales (...) utilizaron para atender contra policías, militares, civiles, instituciones públicas y privadas y la economía familiar que siguen dañando a pocos días de la navidad".

"Lamento los trágicos acontecimientos que han segado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar", enfatizó.