Prevén una subida del 20% en las ventas por el 'Black Friday'

Sara Ruiz
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El presidente de la Federación de Comercio, José Lozano, destacó que «el 85% de lo que se compra 'online' se devuelve, mientras que en tienda sólo el tres por ciento»

Los albacetenses recorrieron las tiendas del centro de la capital para adquirir productos más económicos que en fechas navideñas. - Foto: VÍCTOR FERNÁNDEZ

Como ya es habitual, desde que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha liberalizó el periodo de rebajas, son muchos los comercios que se adelantan a los periodos habituales de descuentos y, más si estamos a un mes para que comiencen las fiestas navideñas. Ayer fueron muchos los comercios que celebraron el Black Friday que se presentó «con buenas expectativas», tal y como avanzó el presidente de la Federación de Comercio de Albacete  José Lozano Tendero.  Lozano «cree que las rebajas serán buenas al igual que la Navidad». «Creemos que va a ser una buena campaña, de hecho otras campañas de otros años y en la que estamos actualmente inmersos va a ser muy buena, sobre todo en las tiendas del centro con lo que hay una alegría en las calles impresionante». El Black Friday, aunque se celebró ayer viernes oficialmente, los comercios llevan con descuentos desde hace unas semanas. Según el presidente de Fecom «se espera unas muy buenas ventas ya que el año pasado se incrementaron en un 20% con respecto a 2021». Por lo tanto «esperamos seguir esa línea ascendente  de las ventas en los comercios de proximidad de la capital», explicó.  El aumento de las ventas se debió, entre otras cuestiones, a la peatonalización del centro hace ya más de un año». 

Grandes descuentos. «Con la peatonalización estamos contentos, el balance que hicieron las tiendas que se vieron afectadas es súper positivo, de hecho se están ocupando locales y los inmuebles que hay en esa calle, se van a revalorizar, estoy convencido». Lozano también destacó que en la tarde del jueves 23 de noviembre, Fecom mantuvo una reunión con el Ayuntamiento de Albacete «para organizar la gran chocolatada que ofrecemos desde el año pasado, y que este año se va a llevar a cabo en dos puntos de la Plaza del Altozano». En cuanto al encendido, Lozano manifestó que «se valora entre los días 2 y 4 de diciembre, pero aún no está cerrada ninguna fecha, debido a que no está terminada la instalación de todas las luces de la ciudad albacetense». Lozano también destacó que la campaña del Black Friday es buena para los clientes, porque van a tener mucho donde elegir.    «Nosotros pensamos que para el consumidor van a ser unas rebajas muy positivas, porque como este año el invierno ha llegado tan tarde, hay mucho producto para sacar en rebajas. Desde el punto de vista del consumidor las rebajas de este año van a ser muy buenas, porque va a tener para elegir muchísimo género, sobre todo en textil, calzado, complementos y deporte, que son los que siempre empujan el tema de las rebajas, porque  hay mucha ropa de invierno en nuestros almacenes que tiene que salir». En este sentido, destacaba la importancia de las próximas rebajas para los establecimientos, ya que con ellas pueden obtener beneficios y hacer hueco para la llegada de la ropa y complementos de la nueva temporada.

     «Las rebajas en lo que más afectan es en moda, textil, calzado, complementos y deporte que son sectores que viven mucho la temporalidad, porque lo que está de moda este año, ya no está de moda el que viene, por eso para el comerciante las rebajas son un desahogo, para poder vaciar sus almacenes y poder traer artículos de la temporada siguiente.  Si no fuera por las rebajas se quedarían artículos enquistados en sus almacenes, es una oportunidad de hacer dinero, sacrificando beneficios, lo que permite vaciar el almacén para traer cosas de la temporada siguiente».

Aunque las rebajas son muy importantes para las tiendas, el presidente de los comerciantes también destacó la importancia de la Navidad. «Yo sé que la campaña de Reyes puede llegar a suponer hasta el 30% de las ventas anuales para el sector de la moda y en el sector del juguete hasta el 70% de las ventas del año». En cuanto a los descuentos que ofrecen y ofrecerán las tiendas señalaba José Lozano «que serán bastante importantes». 

La campaña de Navidad generará 2.000 nuevos contratos y «buenas expectativas para los comerciantes»

La llegada de las rebajas supone un aumento de trabajo para los comercios, esto hace que muchos opten por ampliar su plantilla. En concreto se espera que en la provincia se produzcan 1.900 contrataciones, desde este Black Friday hasta el mes de enero de 2024, según Randstad, para hacer frente a las rebajas, lo que supone una bajada del 36,4% con respecto a las mismas fechas del año anterior. Desde la Federación del Comercio de Albacete, su presidente José Lozano prevé que se incrementen las ventas hasta un 30% dependiendo de los descuentos, «que cada comerciante lo hace según considere en la provincia». 

Puestos de trabajo. Randstad prevé que la campaña de Navidad  en Castilla-La Mancha tenga alrededor de 13.280 contrataciones, un 29,3% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 18.780 nuevos contratos de trabajo. Con esta cifra, la comunidad autónoma manchega será la que experimentará un mayor descenso en la creación de puestos de trabajo durante estos días del conjunto del país.

Con respecto a las provincias de la región, Albacete se encuentra entre las localidades donde no se va a registrar un aumento de la contratación en relación con las mismas fechas del año pasado, de hecho bajarán un 36,4% en cuanto a 2022. Se van a  crear 1.900 nuevos contratos y en 2022 fueron 2.986. Le siguen a la provincia, Guadalajara (36,3%), Toledo (32,1%) y Ciudad Real (6,7%). La única provincia que creará más nuevos contratos con respecto a 2022 es Cuenca (1,9%).

    En  el conjunto del mercado español, Randstad prevé que la Navidad generará más de 347.000 contrataciones, un 3,5% menos que la campaña del año pasado, cuando se firmaron 359.950 nuevos contratos de trabajo.  En lo que se refiere a sectores, la hostelería será el único que verá incrementar su volumen de contratos con respecto a la campaña del año pasado, concretamente un 31%, pasando de 63.920 firmas a las 83.730 actuales. Por su parte, el comercio verá caer de nuevo la contratación, un 17,6%, hasta los 95.860 contratos. Más moderado será el descenso en el caso de la logística y transporte, que experimentará un descenso de empleos de 179.730 a 167.600 actuales, es decir, un 6,7% menos. Estas cifras también experimentan el impacto de la última reforma laboral, ya que habrá personas empleadas en la campaña de Navidad bajo la modalidad de fijo discontinuo, con lo que no se suman a estas cifras de nuevos contratos. 

     Al respecto, para concluir, José Lozano explicó que «las rebajas de  2022 estuvieron marcadas porque hubo un pico de incidencia de una nueva variante de Covid y hubo restricciones, con lo que esperamos que ahora, que está la situación normalizada, volvamos a una campaña de rebajas normal. Por el momento no hay ninguna circunstancia excepcional».