Las rutas de la Diputación atraviesan el Valle del Río Mundo

Redacción
-

Liétor y su riquísimo patrimonio natural e histórico protagonizaron la décima etapa de esta temporada

Los senderistas disfrutan de la panorámica en un alto del camino. - Foto: L.M.P.

Este domingo, se celebró otra nueva prueba de la décima edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete, la cual tuvo como escenario Liétor, en la Sierra del Segura.

El recorrido se denominaba Valle del río Mundo y contabaa con un recorrido circular, de 15,5 kilómetros de distancia, con una dificultad técnica media y unas cinco horas de duración estimada. 

El camino empezó desde la emblemática fuente de Liétor, alrededor de las nueve de la mañana, por unl camino forestal que lleva hasta las Hortichuelas, donde se situaban gran cantidad de huertas debido a la infinidad de nacimientos de agua que manaban por esta zona.

Poco a poco cogieron altura, hasta llegar a un collado, con una amplia panorámica de toda la zona: hacia el Este divisarían el saliente rocoso donde se asienta Liétor y hacia el Oeste, el valle del río Mundo y la aldea de Híjar, también se podía contemplar el Padrastro y un poco más al fondo la Almenara.

Después de un descenso serpenteante, continuaron por una antigua senda abandonada que atraviesa una zona de cultivos con una pequeña balsa de riego. Luego cruzaron dos puentes sobre el Río Mundo, hasta  para situarse en la margen izquierda con la vista al fondo de Liétor colgado de una roca. A continuación, bajaron hasta llegar al paraja donde se encuentra la Presa Bermeja.