Los préstamos hipotecarios bajan casi un 12 por ciento en 2022

Josechu Guillamón
-

La firma de contratos de compraventa en las notarías vivió un descenso del 6,42% en la provincia a lo largo del año anterior

Imagen del anuncio de las condiciones de un préstamo hipotecario. - Foto: O. S.

Los préstamos y créditos hipotecarios descendieron un 11,86% durante el año 2022 en la provincia de Albacete. Así lo demuestran los datos facilitados por el Colegio Notarial de Castilla-La Mancha a La Tribuna de Albacete.

En concreto, en la provincia de Albacete se firmaron casi 3.878 créditos y préstamos con garantía hipotecaria en 2022, frente a los 4.400 de 2021. En el año 2020 se observó claramente el bajón de la pandemia, puesto que se firmaron 3.200. Sin embargo, podemos decir que las cifras del pasado año son mejores que las de antes de la pandemia, puesto que en el año 2019 se contabilizaron 3.460 documentos de este tipo, en la provincia, lo que supone que en 2022 las hipotecas crecieron un 7,5%, con respecto a 2019. En este sentido, el decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha, Luis Fernández-Bravo Francés, manifestaba que el descenso en 2022 puede deberse al aumento que hubo en 2021, tras el parón que se produjo en 2020, como consecuencia de la llegada del Covid. «Hay un pico en 2021 que puede deberse a que lo que no se hizo en 2020 se desarrolló en 2021».

En Castilla-La Mancha en 2022 se firmaron 18.477 créditos y préstamos con garantía hipotecaria, frente a los 20.500 de 2021, los 15.500 de 2020 y los 15.200 de 2019.

Sin embargo, aunque los datos de 2022 son mejores que los de antes de la pandemia, lo cierto es que en 2023 parece que la tendencia es descendente. «Los últimos datos que tenemos de 2023 son sólo de la región. Son datos muy parciales, porque son sólo del primer trimestre. Los préstamos hipotecarios sólo suben en una Comunidad Autónoma. En Castilla-La Mancha tenemos una bajada de aproximadamente el 13%». 

Luis Fernández-Bravo afirmaba desconocer «a que se debe esta evolución, son datos muy parciales y también es verdad que quizá un año electoral no es un año normal, porque todas las operaciones que se hacen dependen de las expectativas que el emprendedor y el ciudadano se plantea por las dudas que le ofrece un proceso electoral».

El decano de los notarios señalaba que dicha bajada no cree que se deba a la subida de los tipos de interés. «No puedo achacar una bajada de la contratación a ese concepto, pero el hecho objetivo es que se ha producido un incremento de los tipos de interés, tanto el tipo de interés fijo, como los tipos de interés variable, como consecuencia de lo que es el mercado, del Banco General Europeo, del Banco de España y todos los bancos han llevado eso a sus políticas de precios».

En este sentido, reconocía que ahora es más caro contratar una hipoteca. «En este momento es mucho más caro contratar un préstamo hipotecario que hace dos años, eso es objetivamente así. En el año 2021 teníamos unos tipos muy bajos, teníamos el Euribor en negativo y en este momento el Euribor está comparativamente alto respecto a lo que había hace tres años, ha subido».

Esta situación hace que la gente tenga más dudas a la hora de embarcarse en pedir un préstamo hipotecario. «Esa situación de subida se traduce tanto en los tipos de interés fijos, como en los tipos de interés variable y la gente se piensa más si quiere contratar un préstamo hipotecario y tiene la duda de siempre, la gente se pregunta si es mejor tipo fijo o tipo variable, pero depende de las circunstancias de la familia, de las características de lo que uno vaya a comprar y depende del tipo de financiación, hay de todo».

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es