"En 2023 hay un estancamiento del precio de la vivienda"

Josechu Guillamón
-

«Lo más importante para un notario es prestar bien el servicio público»

Imagen de Luis Fernández-Bravo Francés. - Foto: Colegio Notarial de Castilla La Mancha.

Luis Fernández-Bravo es natural de Puertollano. Aprobó la oposición  de notario en 2002. Actualmente es notario en Puertollano (Ciudad Real) y es decano del Colegio Notarial de Castilla-La Mancha desde 2016.

¿Cuáles son los documentos más importantes para los notarios?

Lo más importante para el notario es prestar bien el servicio público. El notario responde a una necesidad social, de documentar los actos, negocios entre particulares y, en definitiva, no hay una operación que sea más importante o menos importante. Estamos al servicio de la sociedad, en ese sentido somos funcionarios públicos y, por tanto, respondemos a las necesidades del público.

¿Qué les ha parecido a los notarios la Ley de Crédito Inmobiliario de cara a la firma de hipotecas?

La percepción de la Ley de Crédito Inmobiliario desde 2019 es muy positiva, yo creo que ha aclarado muchísimo la situación del prestatario, ha producido una situación de enorme seguridad jurídica para el consumidor, para las personas que compran su vivienda o financian su segunda residencia, lo que da a la gente mucha seguridad.

Al principio una de las dudas que había era como iba a asumir el consumidor la necesidad de acudir un mínimo de dos veces a la notaría. La primera para hacer un acta de transparencia y luego para acudir a la firma de su compraventa y préstamo hipotecario. En retrospectiva, cuatro años después de su entrada en vigor, la valoración tiene que ser muy positiva. En general, el consumidor agradece la posibilidad de tener un conocimiento completo y profundo de las condiciones de su préstamo hipotecario y en general es una experiencia muy satisfactoria, es muy positiva.

Tras la pandemia se notó una tendencia hacia la compra de chalés y viviendas de mayor tamaño, ¿se ha frenado ese interés?, ¿la gente ha vuelto a comprar igual que antes de la pandemia?

Dato estadístico no hay como tal, pero mi percepción personal es que esta tendencia sigue. Yo creo que se valora más el espacio, se valoran más las comunicaciones. Creo que la pandemia nos encerró en casa y  la gente se dio cuenta de que quería algo más y eso ha dado como consecuencia que la gente siga buscando viviendas más espaciosas, con más metros, lo que por otra parte, en determinadas poblaciones es muy difícil precisamente por el coste, por los precios, porque en este tiempo se ha notado un incremento de los precios, a pesar de que ahora en 2023, si que se ve un estancamiento e incluso una caída, aunque va por barrios, localidades o poblaciones. En general podemos decir que se ha producido un incremento del precio de la vivienda, pero en 2023 se ha producido un estancamiento y una estabilización, por lo menos con los datos que manejamos del primer trimestre.

¿Qué esperan de 2023, dada la visión de la economía que les da su trabajo?

El que tengamos datos antiguos, no quiere decir que tengamos una visión de lo que pueda venir.

¿Volverá a presentarse al cargo de decano en el año 2024?, ¿por qué? 

La renovación se producirá a finales de 2024, ahora mismo no sé si me volveré a presentar, pero si que tengo que decir que queda un año muy interesante, porque se ha publicado la Ley 11/2023 que incorpora la llamada originalmente Ley de Eficiencia Digital y ahora lo que se produce es la digitalización del notariado, la posibilidad que va a tener el ciudadano de otorgar documentos públicos notariales, a través de procedimientos estrictamente telemáticos. Es una ley que se acaba de publicar y que entrará en vigor en seis meses, hacia finales de noviembre de este año y queda un camino muy interesante, que va a ser poner en marcha toda la infraestructura necesaria para esa digitalización.