Nueva convocatoria de Broches Gastronómicos del Medio Rural

E.P.
-

A partir del viernes se podrán presentar las candidaturas para este reconocimiento que distingue establecimientos en zonas poco pobladas de Castilla-La Mancha

Nueva convocatoria de Broches Gastronómicos del Medio Rural

A partir de este viernes, y durante el plazo de dos meses, se podrán presentar candidaturas a la convocatoria de Broches Gastronómicos del Medio Rural.

Así consta en la resolución de la Viceconsejería de Cultura y Deportes, que publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha en su edición de este jueves, por la que se da publicidad a la convocatoria de Broches Gastronómicos del Medio Rural 2023 efectuada por la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

Para poder presentarse, los establecimientos tendrán que estar ubicados en zonas escasamente pobladas o en zonas en riesgo de despoblación, en un entorno rural atractivo --como espacios naturales protegidos, ecosistemas agrarios o forestales de interés, patrimonio histórico o cultural--, además de accesibilidad, confortabilidad e higiene.

De igual modo, es preciso que empleen alimentos reconocidos con calidad diferenciada, producción ecológica y logotipo 100% raza autóctona; figuras de calidad diferenciada (DOP, IGP y ETG) y logotipo 100% raza autóctona de la región y reconocidas como tal por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha; productos que figuren inscritos en el Registro de Productos Agroalimentarios autorizados para el uso de la marca de garantía Campo y Alma, además de recetas ligadas al territorio, con guisos y trucos de culinarios tradicionales.

Los Broches Gastronómicos del Medio Rural, uno por provincia, no tienen dotación económica alguna. El premio consistirá en una pieza realizada en cerámica, siguiendo las técnicas artesanales tradicionales de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, cuya forma es la de un puchero tradicional con asas que, volteado horizontalmente, da como resultado la imagen de un gorro de cocinero.

También se entregará una placa de cerámica con el logotipo del Broche Gastronómico del medio Rural para colocar en la puerta del establecimiento galardonado, y un diploma acreditativo de la concesión firmado por el Presidente y el Secretario de la Academia.

Además se incluirá al restaurante en la red de restaurantes Broches Gastronómicos del Medio Rural creada por la Academia para difundir la gastronomía rural regional.

Las candidaturas podrán ser presentadas por cualquier miembro de la Academia o por el propio restaurante que desee ser acreedor del Broche Gastronómico del Medio a la institución mediante correo postal a calle Recoletos número 1, 45001 Toledo, o bien por correo electrónico a la dirección secretaria@academiagastronomiaclm.com