La Junta espera una reducción de los máximos trasvasables

L.G.E.
-

Ya se aprobó una disminución de 38 a 27 hectómetros cúbicos, cuando las reservas están en nivel 2 y el Gobierno aspira a lo mismo en los niveles 3 y 4. "Tiene que haber una reducción de la posibilidad de trasvase", apremia la consejera Mercedes Gómez

La Junta espera una reducción de los máximos trasvasables - Foto: Javier Pozo

El Ministerio de Transición Ecológica está trabajando en un cambio de las reglas de explotación del Tajo-Segura. Lo avanza la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez. "Estamos teniendo reuniones, encuentros con el Gobierno de España para poder afinar esa regla de explotación y se aprueben a satisfacción de la cuenca cedente", apuntó. La consejera explicó que está habiendo negociaciones de manera informal, pero que ya toca que el Ministerio haga públicos oficialmente "algunos estudios que tienen encima de la mesa y que modifican las reglas de explotación".

Gómez recuerda que a mediados de febrero se cumple el año dado de margen para adaptar la planificación hidrológica a los nuevos caudales ecológicos que hay que ir cumpliendo progresivamente en el Tajo a su paso por Aranjuez, Toledo o Talavera. "Lo que está muy claro es que una vez que se han impuesto los caudales ecológicos de forma progresiva, ya tiene que haber una reducción de la posibilidad de trasvase", expuso.

La consejera recordó que ya se acordó una reducción de las cuantías máximas trasvasables por mes cuando la cabecera del Tajo está en nivel 2, es decir, cuando sus embalses se encuentran en una situación de normalidad. Antes se podía trasvasar al mes 38 hectómetros cúbicos, pero se ha reducido a 27. Gómez quiere medidas similares cuando los pantanos están en otros niveles de reservas. "Eso se tiene que trasladar al nivel 3 y al nivel 4", expuso. En estos momentos, las normas del trasvase fijann que en nivel 3, que es situación hidrológica excepcional, solo se puede trasvasar un máximo de 20 hectómetros cúbicos al mes. En el nivel 4, que ahora está fijado en por debajo de los 400 hectómetros cúbicos, no se podría aprobar ningún trasvase. 

Gómez insiste en que hay que atender de forma progresiva a los nuevos caudales ecológicos, "disminuyendo lo que se trasvasa, no los recuross y disponibilidades de la cuenca cedente". Es decir, que Castilla-La Mancha se opondría a una rebaja de los consumos de agua en las zonas del Alto Tajo que afectan a la región.