Samuel Navalón se prepara a conciencia para el 2024

Pedro Belmonte
-

El novillero natural de Ayora salió triunfador en la mayoría de los certámenes en los que intervino

Samuel Navalón se prepara a conciencia para el 2024 - Foto: Alcolea

Hace tan solo una semana que Samuel Navalón ha instalado su cuartel general en la provincia de Salamanca, donde entrenará hasta que comience la temporada, muy concentrado en su preparación de cara a la importante temporada que le aguarda el próximo 2024, donde atacará plazas importantes y ponerse en lo más alto del escalafón novilleril. La que ha terminado ha sido arrolladora, tanto sin picadores, donde arrasó en casi todos los certámenes en los que intervino, como una vez debutó con picadores, recogiendo premios estos días, del Club de Abonados, Unión de Abonados y Algemesí, entre otros.

Hemos hablado con el novillero de Ayora, criado taurinamente en Albacete, de donde se le considera, contándonos sus planes y como plantea la preparación para el futuro. «Llevo una semana viviendo en Salamanca y estaré aquí hasta las fiestas de Navidad, para después volver y permanecer hasta que arranque la temporada».

Recogiendo premios todas las semanas. «Es bueno que se puedan recoger estos premios. El sábado pasado recogí el de mejor novillero con picadores de la feria del Club de Abonados, el próximo sábado el del mejor quite artístico de la feria de la Unión de Abonados, el mismo sábado me dan un galardón en Alcázar de San Juan al novillero revelación, el premio de Algemesí que es muy importante».

Feliz con este inicio de novillero con caballos. «Muy contento porque los pasos que hemos dado han sido de la manera correcta. Te decía a principios de año que los pasos que diera los quería dar con rotundidad, haciendo las cosas seguro de como quería hacerlas y por suerte así ha sido. Debutar con caballos ha sido un paso muy importante para mí que me ha hecho crecer como torero y disfrutar mucho en la plaza, pues he podido torear 11 novilladas, un número muy bueno para el tiempo que he tenido, un mes y pico, y la verdad es que estoy muy contento».

No se le ha notado el cambio del eral al utrero, sino todo lo contrario. «Me he encontrado más a gusto si cabe que sin caballos, porque he notado el cambio en cuanto al comportamiento y la embestida. Si te encuentras maduro, el novillo picado te transmite esa madurez que tiene el animal, te permite dominar un poco más los tiempos entre tandas durante la faena y lo he disfrutado mucho, además el volumen lo necesitaba y a día de hoy lo sigo necesitando, que vaya un poco en aumento y el futuro deparará lo que tenga que ser, pero lo cierto es que me encuentro muy a gusto. Es cierto que el comportamiento del utrero se parece más al del toro que al del eral, pero es verdad que los profesionales, matadores de toros, me dicen que también se nota el cambio del utrero al toro, lo que he podido sentir al poder haber matado algunos toros en el campo y la verdad es que se nota diferencia en el comportamiento, ya que el toro es como si dijéramos un hombre y no te perdona, mientras que el utrero, a veces te atrapa y puedes tener la suerte de escaparte».

Como es su vida en Salamanca. «Estoy viviendo en un pueblecito que se llama Sancti-Spíritus, en la comarca de Ciudad Rodrigo, una zona muy campera y muy taurina, con muchas ganaderías alrededor y la verdad es que estoy muy a gusto, viviendo solo en la casa de mi apoderado, aunque él viene de vez en cuando a verme. El día lo baso en constancia y dedicación, preparándome mañana y tarde con la mente puesta en la temporada, como digo, todo el día con entrenamiento y la mente puesta en el toro al mil por mil. Por la mañana entreno con un banderillero de Salamanca, Domingo Siro, que es un buen profesional y me aporta cosas buenas y por las tardes estoy solo, lo que me está viniendo bien, para hacer un poco de autodidacta y buscar dentro de mí lo que quiero llegar a ser como torero y lo que quiero buscar en la plaza. Esos momentos son los idóneos para hacer un esfuerzo, dejando a un lado a tu entorno habitual, muy importante en la vida, como son la familia y amigos, saliendo de mi zona de confort para llegar a conseguir otras cosas que son fundamentales para mi vida. Creo que es el momento de hacerlo y seguro que tendrá su recompensa».

Muchas ganaderías por ahí para tentar. «Estoy seguro que con mi apoderado Nemesio Matías haremos una buena campaña de tentaderos, una pretemporada que cuando empiecen a tentar, seguro que tendré la suerte de poder ir y mucho toreo de salón, en definitiva una pretemporada de privilegiado, por lo que este esfuerzo es fundamental».

Proyectos. «Es pronto para poder saber y además Nemesio me tiene a la espera y me dice que yo me centre en lo mío, mis entrenamientos y preparación y que no me preocupe y que la temporada está ahí antes de que nos demos cuenta. Ojala y podamos ir a las plazas grandes, sería bonito un buen arranque de temporada, pero ya digo que lo que tengo que hacer es prepararme bien y cuando llegue ese momento estar muy preparado».