Un 92% de las empresas grandes tiene planes de igualdad

Teresa Roldán
-

El tercer informe del Observatorio de Igualdad en las Relaciones Laborales de la provincia de Albacete permite diseñar una radiografía de la situación en la provincia, un instrumento pionero a nivel nacional

Representantes de los agentes sociales y las instituciones presentan el informe del OPI. - Foto: T.R.

El Observatorio de Igualdad en las Relaciones Laborales de la provincia de Albacete acaba de presentar su tercer informe anual, un diagnóstico que permite estudiar la implementación de políticas de igualdad en la provincia. Este recurso, que es pionero y un referente a nivel nacional del trabajo en equipo entre las instituciones y los agentes sociales para avanzar en materia de igualdad laboral, ha realizado en 2022 una muestra en la que han participado 358 profesionales de empresas de la provincia, el 54% de ellos mujeres y el 46% hombres. 

Un dato que han destacado los representantes de los sindicatos  CCOO y UGT y de la patronal, FEDA, es que el 92% de las empresas obligadas, por tener más de 50 trabajadores, a contar con un plan de igualdad afirman haberlo implementado, aunque sólo el 50% lo ha registrado en Regcon.

El 73% de las empresas consultadas afirma hacer un plan de seguimietno del plan de igualdad frente a un 26% que no lo hace.

Otros datos que se desprenden de este informe es que el 66% del tejido empresarial implementa medidas de igualad, frente  a un 34% que no lo hace. De ellos, un 89% aplica medidas para fomentar la conciliación, más de un 50% afirman implementar medidas de sensibilización y formación, acciones para un uso del lenguaje inclusivo y medidas de igualdad salarial; asimismo un 43% implantan protocolos, guías y procedimientos para garantizar un entorno libre de discriminaciones sexistas.

Como conclusiones el informe del Observatorio Provincial de Igualdad recalca que en los últimos tres año se ha producido un incremento del número de organizaciones que han registrado sus planes de igualdad (un 43% frente al 23% del año anterior), sin embargo, todavía más de la mitad de las empresas albacetenses tiene esa tarea pendiente.