El Congreso da 'luz verde' a revisar los delitos de expresión

EFE
-

El PSOE ha apoyado la iniciativa de Sumar, pero rechaza derogar el enaltecimiento del terrorismo y se reafirma en proteger la dignidad de las instituciones. El PP se opone porque considera que "la libertad está perfectamente garantizada"

Vista panorámica del Congreso de los Diputados - Foto: A. Pérez Meca Europa Press

El PSOE ha aceptado este martes tramitar la proposición de ley de Sumar para revisar los delitos que pueden restringir la libertad de expresión, pero ha dejado claro que seguirá protegiendo la dignidad de las instituciones, perseguirá el enaltecimiento del terrorismo y protegerá a las víctimas ante menosprecios o humillaciones.

Con estos límites, el grupo socialista ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa impulsada por su socio de Gobierno, que plantea despenalizar el enaltecimiento del terrorismo, las injurias a la corona, las ofensas a los símbolos de la nación -como la bandera y el himno- y los delitos contra los sentimientos religiosos.

Frente al rechazo del PP y de Vox y los límites fijados por el PSOE, el resto de aliados del Ejecutivo han apoyado sin fisuras la propuesta de Sumar, una iniciativa que ya ha comenzado a tramitarse en otras legislaturas y siempre ha acabado aparcada en un cajón, sin llegar a ver la luz.

El grupo socialista ya avaló en el pasado la tramitación de una norma similar, pero en esta ocasión su portavoz en el debate del Congreso, Isaura Leal, ha sido clara: ven deseable abrir "un debate moderado y sosegado" que adapte el Código Penal a los nuevos tiempos, pero cualquier reforma debe partir del consenso y estar alejada de posiciones "maximalistas y extremistas".

"No podemos ni debemos, en ningún caso, dejar de proteger la dignidad y el respeto a las instituciones del Estado democrático de derecho", ha manifestado Leal, quien ha recordado también que la tutela institucional de las víctimas del terrorismo es una obligación del Estado. "Perseguir a los autores de delitos de enaltecimiento del terrorismo, proteger a las víctimas a las que se menosprecia o humillas, la protección a las víctimas debe prevalecer sobre cualquier otro principio", ha añadido.

Insistencia de Sumar al PSOE

El portavoz de Sumar, Enrique Santiago, ha recordado que es la tercera vez que llevan al pleno esta iniciativa y ha instado al PSOE a "perder el miedo" y derogar normas "absolutamente obsoletas y no ajustadas a un Estado democrático y de derecho".

Tras recordar que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado ya a España en una decena de casos relacionados con la libertad de expresión, ha defendido la necesidad de proteger a quien la ejerce aunque profiera mensajes "groseros" o "hirientes". "No puede haber condenas por cantar", ha afirmado.

Negativa de PP y Vox 

Un "no" rotundo ha recibido su propuesta por parte del PP, que considera que "la libertad de expresión está perfectamente garantizada" en España y ha denunciado que se quiera "dar impunidad al odio". Con tono bronco, el diputado Sergio Sayas ha acusado al Gobierno de coalición de atacar al Estado y a la Constitución y de erosionar la democracia con iniciativas como los indultos, la amnistía o el pacto entre el PSN y EH Bildu, que dará la alcaldía de Pamplona a la coalición abertzale, y ha acusado al presidente del Gobierno de ser "la mayor amenaza" de la democracia.

José María Figaredo (Vox) ha asegurado que España es el país que menos protege sus símbolos nacionales y ha acusado también al PSOE y sus socios de querer implantar una "dictadura ideológica" en la que se amordace a los adversarios mientras ellos cuentan con "barra libre". "Poco castigamos a quienes insultan y subvierten el orden público desde las instituciones", ha afirmado.

El enfrentamiento entre Sumar y Vox en el debate ha sido hasta personal: Figaredo ha acusado a Santiago de haber defendido a las FARC y sus actos terroristas, y el diputado de Sumar, que ha recordado las protestas mineras contra el abuelo del parlamentario de Vox, ha pedido que se retirara esa acusación del diario de sesiones, porque solo fue un asesor jurídico en el proceso de paz colombiano que se desarrolló en Noruega.

Resto de apoyos

Los aliados de la investidura han apoyado la propuesta y varios han recordado también la reforma pendiente de la ley mordaza, "elementos represivos" que impiden el debate y el crecimiento de la sociedad, en palabras de la portavoz de ERC, Pilar Vallugera. Desde Junts, Eduard Pujol ha aprovechado su intervención para defender también la libertad de expresión de su compañera Míriam Nogueras al señalar y criticar a los jueces y defendido también del derecho de las naciones a poder decidir.

Entre los argumentos a favor de la propuesta, desde EH Bildu, Jon Iñarritu, ha subrayado la necesidad de frenar "la deriva autoritaria" y hacer frente al actual "déficit democrático", mientras que el portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha reclamado asimismo no "rehuir" un debate sobre una cuestión "clave".

"No existe democracia plena cuando puedes acabar en la cárcel por rapear", ha indicado la diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, quien, como el BNG, ha apoyado una iniciativa que ven insuficiente si no va a acompañada de la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza.