El profesorado de Historia y Geografía ya tiene asociación

E.R.J.
-

Vincula a docentes de Secundaria y de Universidad y quiere programar formación para el próximo curso

El catedrático de Humanidades Francisco García con los presidentes de la nueva Asociación de Historia, de Latín y de Filosofía. - Foto: A.H.

Con el objetivo de poner en común y mejorar la colaboración entre profesores de Secundaria y de la Universidad en estas materias, acaba de crearse la Asociación de Profesores de Geografía, Historia e Historia del Arte en Castilla-La Mancha. Un foro, aún con una incipiente estructura, pero que se ha gestado a lo largo de este curso y que se presentó en sociedad hace apenas unas semanas, coincidiendo con la celebración, en el Campus de Albacete, del I Congreso Las Humanidades y la Enseñanza Secundaria en Castilla-La Mancha, del que, además, varios integrantes de la asociación tuvieron participación directa en los comités científico, organizador y directivo.

El presidente de esta iniciativa, Félix González Chicote, que es profesor de Historia en un Instituto de Secundaria, señaló que una de las intenciones de este nuevo foro es atajar el «problema de transferencias de conocimientos» entre los distintos niveles educativos. De hecho, es precisamente de la 'autocrítica' entre el colectivo docente de donde parte un poco esta idea de organización porque, como indicó su presidente, «nos falta, a menudo, preparación y desarrollo de las didácticas específicas» a la hora de impartir clases en distintos niveles.

Primeros pasos. Por el momento, los primeros pasos de esta asociación, sin ánimo de lucro, los han dado «alrededor de una quincena de docentes», casi a partes iguales entre los de Universidad y de Enseñanza Secundaria.

Persiguen, como principales objetivos, «mejorar las prácticas educativas y orientarlas hacia la mayor calidad del aprendizaje del alumnado y contribuir a la formación de una ciudadanía crítica, responsable y comprometida», como lo definió González Chicote y, al tiempo, promover la formación docente, para lo que «queremos desarrollar programas formativos que nos permitan la actualización continua».

Otras de las aspiraciones de esta nueva asociación son «fomentar la investigación» en materias relacionadas con su ámbito de estudio, además de plantear «grupos de investigación en conexión con la Universidad» que permitan elaborar propuestas de mejora para aplicar en las aulas y materiales curriculares. Y, como expertos en Geografía e Historia, se ofrecen a «asesorar y colaborar» con instituciones públicas o privadas en temas de su ámbito, «especialmente en cuestiones vinculadas con las reformas educativas y diseños curriculares orientados a los conocimientos geográficos, históricos y artísticos».

(Más información en edición impresa)