El Carnaval rinde homenaje a 'Zapaterito'

Antonio Díaz
-

La concejal de Cultura, Elena Serrallé, presentó la programación, que comenzará el viernes con el pregón a cargo del grupo La Farándula

Un momento de la presentación.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Elena Serrallé, presentó la programación del Carnaval de la capital, que rinde homenaje a Zapaterito, Rafael Sánchez, que falleció en octubre.

Elena Serrallé valoró el trabajo altruista de Zapaterito que, durante muchos años, ataviado de obispillo, fue el encargado de quemar la sardina, para poner punto final, con el entierro a las fiestas de Carnaval de la ciudad.

En cuanto a la programación, esta comenzará el día 9, en el centro comercial Imaginalia, a las 18 horas, con un concurso infantil de disfraces. A partir de las 19 horas, por las calles céntricas, se llevará a cabo un pasacalles, Jambo, con la compañía Ballet Masters. 

El pregón de Carnaval se llevará a cabo en la plaza del Altozano, desde las 20 horas, con el grupo La Farándula, muy próximo a Zapaterito, que le rendirá homenaje. 

Tras el pregón, actuación de Mario Enzo, con Las aventuras de Manolo Bolaño. Finalizarán los actos con un clásico, la chirigota de la Asociación Cultural Chirigoteros Pichuzos por Soleá.

El sábado de Carnaval, día 10, los actos comenzarán en el centro comercial Imaginalia. A las 11 horas, con chocolatada, seguida del espectáculo musical Las aventuras de Sam, de Dr. Sapo, un montaje para toda la familia.

El concurso y desfile de Carnaval se iniciará con la concentración de los participantes, a las 18 horas en el Paseo de la Feria, con charangas, disfraces y grupos, para iniciar el desfile, desde las 19 horas, desde el Paseo de la Feria, por las calles Pedro Martínez Gutiérrez, Dionisio Guardiola, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, hasta la plaza del Altozano.

Este año, como novedad, al final del desfile, en la propia plaza del Altozano, el jurado comunicará los ganadores de concurso de disfraces en las distintas categorías.

Despedida. El Carnaval se despide el miércoles 14, con el velatorio y entierro de la sardina. En la calle San José de Calasanz, a las 20 horas, velatorio de Doña Sardina, con degustación de las populares pulgas de sardina. En la calle Ancha y plaza del Altozano, cortejo y quema. Ese cortejo pasará por Tesifonte Gallego y Marqués de Molins. Ya en la plaza del Altozano, juicio, sentencia y quema de Doña Sardina, a cargo del Aula de Teatro de la Universidad Popular. Con entrega de premios del desfile de Carnaval. 

Los premios, confirmó Elena Serrallé, en las diferentes categorías suman 2.750 euros.

Explicó la responsable de Cultura que en la categoría de grupos se entregará un primer premio de 800 euros, un segundo de 600 euros, un tercero de 400 euros y cuatro accésit de 150 euros cada uno de ellos.

En la categoría de parejas, se concederá un premio de 200 euros y en la individual otro, dotado con 150 euros. Por último Elena Serrallé animo a los albacetenses a participar en los actos programados para festejar el Carnaval.