Vuelta a casa por Navidad

Josechu Guillamón
-

José Carlos Martínez y Luisa García son dos albacetenses que llevan 450 días dando la vuelta al mundo en su furgoneta y que hacen una una pausa en fiestas, para ver a la familia y presentar en la ciudad su libro sobre su viaje por América

Los protagonistas. - Foto: Luisa García

Los albacetenses Luisa García y José Carlos Martínez, dejaron Tobarra, su localidad natal, hace aproximadamente 450 días para dar la vuelta al mundo en su furgoneta, La Española. Tras recorrer 14 países, concretamente España, Portugal, Francia, Italia, Croacia, Eslovenia, Bosnia, Montenegro, Albania, Grecia, Turquía, Georgia, Armenia y Arabia y realizar unos 25.000 kilómetros han vuelto a casa para pasar la Navidad en familia y presentar esta tarde a la 19 horas, en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete, el libro que escribieron de su anterior viaje, en el que recorrieron toda América en 580 días, De Alaska a tierra del fuego.

Una decisión, la de volver a casa por Navidad, que han tomado después de que José Carlos haya estado dos meses y medio trabajando en Arabia, para seguir financiando el viaje y tras pasar las fiestas del año pasado en Croacia, como recuerda Luisa. «Pasamos una Navidad un tanto solitaria en Croacia, lloviendo durante cuatro días, sin calefacción, fue un poco tristona». Algo que también recuerda José Carlos. «No parecía Navidad y este año teníamos la posibilidad de dejar la camioneta en el camping de Armenia y eso nos da más calma, estamos tranquilos. En Navidad se echa de menos a la familia y a los amigos, pero es que además estuvimos sin calefacción y  hacía frío».

El viaje.

 De su actual viaje por el momento ya tienen un país favorito, como señala Luisa García. «Al principio nos quedábamos con Albania, pero después de recorrer Georgia, nos quedamos con Georgia, posiblemente porque hemos tenido un mejor tiempo para visitarlo, porque en Albania estábamos saliendo del invierno y Georgia lo hemos visitado con un tiempo agradable y es un país que ofrece absolutamente de todo, desde montaña hasta el Mar Negro, zona de vinos, zona de desierto, la gente es espectacular y José Carlos se enamoró del pan de Georgia (puri), que es el mejor pan del mundo. Ha sido una experiencia muy bonita, también el contacto con la gente, aunque al principio nos parecían muy soviéticos y lo son».

En el mismo sentido, José Carlos añadía que «al final como nos pasó en Albania, uno de los factores para que te guste más un país es como es la gente y que la gente tenga tiempo para atenderte. En países como Francia o Italia nadie va a pararse para acompañarte o enseñarte algo o abrir la puerta de su casa para invitarte a comer, a vino o a vodka. He tenido que decir muchas veces que no, porque a las 10 de la mañana ya están bebiendo. El que la gente tenga tiempo para dedicarte te hace valorar más el país, conoces más el país, no sólo el turismo, que Georgia lo tiene, porque el Cáucaso es bestial». 

En cuanto al próximo país que van a visitar, Luisa señala que lo pensarán en Navidad, porque la guerra de Ucrania y otros factores han complicado su viaje. «Ahora la cosa está complicada por distintos factores. Irán iba a ser nuestro próximo destino y está muy complicado, tras la muerte de Mahsa Amini, la joven de 22 años que falleció tras ser detenida por la Policía de la moral. Se ha creado una tensión en el país tremenda y la verdad es que nos están aconsejando que no vayamos. Irán es la puerta para Asia, porque Acerbaiyán está cerrado por tierra, Irán tiene esta situación tan crítica, Irak tres cuartos de lo mismo, vamos a meditar hacia donde tiramos esta Navidad. Nuestro objetivo era entrar en Asia, pero está complicado por todos lados».

En cuanto al libro que presentarán esta tarde, De Alaska a Tierra del Fuego, sobre su viaje americano, en el que recorrieron 15 Países y 58.552 kilómetros, está siendo un éxito de ventas, lo que está ayudando a financiar su viaje. De hecho el libro ya va por la segunda edición, a pesar de que donde más se ha vendido es en España, porque en los países de habla no hispana su venta es más difícil, por eso esperan que esta tarde los albacetenses se interesen por el libro, que incluye multitud de fotos a todo color y habla de los lugares recorridos y cuenta divertidas anécdotas.