El Torrejón y Velasco lleva la música 'A pie de calle'

Antonio Díaz
-

Los alumnos del centro protagonizaron con el profesor, Juan Carlos Navarro Gimeno, una actuación en pleno centro, dentro del programa Navidad Cultural

Un momento del concierto de violines que protagonizaron los alumnos en la calle Ancha. - Foto: Víctor Fernández

El Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco llevó la música de violín A pie de calle, dentro de Navidad Cultural. Los jóvenes estudiantes del centro, con su profesor, Juan Carlos Navarro Gimeno, fueron los protagonistas de esta actividad cultural musical en la calle Ancha de la capital.

Juan Carlos Navarro destacó que «hacemos bastantes conciertos con los alumnos, con el Ensemble de violines Aula 24 y entonces, contactaron con el Conservatorio para celebrar la Navidad en la calle, dentro de Navidad Cultural y hemos tocado esta mañana».

En esta cita, indicó, concurrieron alumnos desde primero de Elemental, hasta sexto de Profesional, «con una diferencia de hasta 10 años, desde los siete a los 18 y hemos contado con unos 14 alumnos para el concierto». Esta cita navideña, apuntó, se plantea «con unos villancicos, que es la música que pide esta época del año y, después, también hemos hecho algunas piezas como el Largo de El invierno, de Vivladi, o las Czardas, de Monti, y otras piezas populares europeas, como Juliska. Claro, dentro de los villancicos hay populares españoles y otros como Jingle bells o Noche de paz».

Valoró que los alumnos «hagan música juntos y participen en la vida cultural de Albacete, entonces me gusta buscar las oportunidades en las que pueden participar y tocar juntos. No se trata de los mejores o los peores, sino todos, porque los pequeños recuerdan ese entusiasmo de empezar y los mayores ayudan a crear referencias a los más pequeños y hacemos un poco de dinámica de grupo».

Crecimiento. Indicó el profesor del Tomás de Torrejón y Velasco que «tenemos mucha suerte, porque llegan a estar conmigo hasta 10 años, en el Conservatorio, entonces los ves cómo van creciendo, así que los ves revoltosos, obedientes, adolescentes, de muchas formas y es muy bonito».

También es importante, destacó Juan Carlos Navarro Gimeno, el contacto con el público, «incluso hay alumnos que empezaron en septiembre y buscamos que normalicen ese tipo de cosas, el contacto con el público y que lo disfruten porque al final, el público es el 50 por ciento del espectáculo»

Estos días son particularmente propicios para ese contacto con el público, para los conciertos, porque el Conservatorio es protagonista de diferentes actividades, como las Navidades Sinfónicas, programadas en el Auditorio, porque destacó el profesor, «Albacete tiene muchos centros culturales y si creamos sinergias, sólo se puede enriquecer la sociedad albacetense».