Adiós a los tacones altos

La Tribuna
-

El Colegio de Podología de Castilla-La Mancha advierte de los peligros del abuso de los tacones en las fiestas navideñas. Aconsejan utilizar un máximo de cinco centímetros y horma ancha

Di adiós a los tacones altos - Foto: Colegio de Podólogos de CLM

Son muchas las mujeres que utilizan habitualmente tacones altos por eso de que estiliza la figura. Sin embargo, es más común y mayoritario su uso durante las fiestas y celebraciones como es el caso de la Navidad, especialmente, en Nochevieja, cuando se suceden las fiestas para despedir y dar la bienvenida al año nuevo vistiendo las mejores galas. Pero llevar estos zapatos altos puede causar mucho dolor en los pies y lesiones en la columna vertebral.

Por ello, el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha informa que buena parte del dolor reside en la estrechez de la horma del zapato o en la altura del tacón. Por ello, «lo ideal es que los zapatos de tacón tengan una altura como máximo de cinco centímetros y que sea ancho, o de cuña, ya que los tacones de aguja son los más perjudiciales», indicó Elena Carrascosa, presidenta del Colegio Oficial de Podólogos de Castilla-La Mancha.

Los tacones con una altura de vértigo que suelen se más habituales en estas celebraciones de fin de año pueden provocar molestias leves o severas en los pies, como hinchazón, callos, durezas, problemas en los huesos como los juanetes o dedos en garra, e incluso dolor de espalda.

Y es que, según Carrascosa «andar  sobre tacones altos desplaza el cuerpo hacia delante y obliga a los dedos y al antepie a soportar todo el peso, provocando dolor y daño en estas extremidades». Una de las consecuencias más graves de este tipo de zapatos que, además suelen ser estrechos en su parte delantera, son los daños en el hueso del talón, conocido como el talón de Aquiles, agregó.

De hecho, Elena Carrascosa destaca que las mujeres pasan por el quirófano cuatro veces más que los hombres por problemas en los pies.

ARCHIVADO EN: Navidad, Nochevieja