Gündogan es el resorte del Barça

Agencias-SPC
-

El alemán es el primer jugador de las cinco grandes ligas en llegar a las 100 ocasiones creadas esta temporada entre todas las competiciones

El germano (i) lleva cinco tantos y nueve asistencias en la presente campaña - Foto: Europa Press

Todo equipo necesita un centrocampista que aporte de cara a la portería contraria, ya sea finalizando la jugada o repartiendo ese último pase que pone en bandeja la definición a un compañero. Y la mejora del Barcelona en las últimas semanas, con su empate en Nápoles (1-1), en el que mereció más, y su victoria en casa contra el Getafe (4-0), tiene en Ilkay Gündogan a uno de sus principales 'culpables' por su participación en la generación de peligro.De hecho, el alemán se convirtió esta jornada en el primer jugador de las cinco grandes ligas europeas en alcanzar las 100 ocasiones creadas esta temporada entre todas las competiciones.

Respecto a la clasificación de los futbolistas de la LaLiga, el germano es el único del combinado catalán, que se sitúa entre los 10 primeros en esta estadística, dominándola con mucha diferencia. Y es que Isco Alarcón, que es segundo, ha creado 22 ocasiones menos que el azulgrana.

Completan el 'Top 10' de la competición nacional Toni Kroos (Real Madrid), Ivan Rakitic (Sevilla), Álex Baena (Vilarreal), Iago Aspas (Celta), Take Kubo (Real Sociedad), Jude Bellingham (Real Madrid), Gerard Moreno (Villarreal), Antoine Griezmann (Atlético) y Rodrygo Goes (Real Madrid).

Gündogan, hasta la fecha el jugador más utilizado este curso por Xavi Hernández (3.018 minutos), también domina con mucha diferencia el 'ranking' de ocasiones creadas en la entidad culé. Joao Cancelo ocupa la segunda posición con 37, Pedri y Raphinha han originado 35 oportunidades y Ferrán Torres y Lamine Yamal, 30 cada uno.

Y es que estas cifras reflejan la trascendencia que el teutón tiene dentro del entramado táctico de Xavi, que ha logrado liberar a su jugador con la presencia de Andreas Christensen como 'ancla' en la medular en los últimos encuentros. Después de un comienzo de año dubitativo, el ex del City ha crecido con el danés a su espalda, además de coincidir con Pedri en la zona ancha y con un Frenkie de Jong involucrado en muchas facetas del juego.

Así, según la estadística avanzada, Gündogan destaca, en comparación con los demás jugadores de las cinco grandes ligas continentales, en asistencias a sus compañeros, asistencias esperadas,  toques en el área de penalti y en acciones generadas para la creación de disparos.

En este último dato, el alemán promedia 4,16 por encuentro, un número que le hace estar dentro del percentil 93 en ese aspecto comparándolo con jugadores de su mismo perfil y que se calcula según los últimos 365 días, por lo que también se tiene en cuenta parte de sus 'coletazos' finales en el combinado de Pep Guardiola la pasada campaña.

Lo que está claro es que el entrenador del Barcelona ha sabido dotar a Gündogan de un rol ciertamente similar al que durante tanto tiempo exhibió en elEtihad Stadium, acercándolo al área y siendo un puntal en cuanto a la generación de peligro, además de en la finalización, ya que en la presente campaña ya ha anotado cinco goles en lo que va de Liga.