UGT pide erradicar las malas prácticas que sufren los jóvenes

LT - EP
-

Los trabajadores jóvenes son unos de los colectivos más vulnerables en Castilla-La Mancha, el sindicato exige eliminar las malas prácticas laborales "que todavía continúan en muchas empresas" y que afectan al bajo salario y las condiciones precarias

UGT pide erradicar las malas prácticas que sufren los jóvenes - Foto: Reyes Martínez

Cuando este sábado, 12 de agosto, se conmemora el Día Mundial de la Juventud, UGT Castilla-La Mancha y su organización juvenil RUGE piden erradicar las malas prácticas laborales "que todavía continúan en muchas empresas" y que afectan directamente a las personas jóvenes, prácticas que tienen que ver con "bajos salarios y con condiciones precarias".

Según el informe sobre juventud y empleo elaborado por Revolución Ugetista (RUGE), medidas como la reforma laboral o la subida del Salario Mínimo Interprofesional han supuesto mejoras sustanciales para la situación de los trabajadores y trabajadoras jóvenes. Tanto es así que la tasa de emancipación de los jóvenes de Castilla-La Mancha en 2022 subió hasta el 13,6% cuando un año atrás era del 10%, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Esto no se debe a una transformación en el mercado de la vivienda. Lo que cambiaron fueron las condiciones de trabajo, ya que la tasa de temporalidad para los jóvenes de la región se ha reducido en 14,9 puntos en un solo año y las jornadas a tiempo parcial en otros 5,7 puntos", ha comentado Marta Guerrero, portavoz de RUGE en Castilla-La Mancha.

Otro indicador de que a los jóvenes les va mejor con la reforma laboral es que la tasa de paro en el primer trimestre de 2023 para aquellos menores de 30 años fue del 21,3% y la tasa de empleo del 41,9%. En años anteriores, en 2021, era del 24,3% y del 38,3%, respectivamente.

Por otro lado, "el perfil de persona trabajadora que más se ha beneficiado de la subida del SMI de estos años se corresponde con una persona joven ocupada con contrato temporal y que trabaja en el sector servicios". "Esto se debe a que las personas jóvenes trabajan principalmente en el sector servicios --concretamente en hostelería--, donde la incidencia del salario mínimo ha sido del 14,5%. Además, dado que las personas jóvenes están más expuestas a sueldos más bajos, el hecho de que haya subido el SMI ha impactado al alza el salario de las personas jóvenes. Desd RUGE podemos afirmar que la subida del SMI ha reducido la brecha salarial intergeneracional, especialmente entre las personas jóvenes", ha señalado Guerrero.

A pesar de todo ello y de los datos positivos que arroja el informe, RUGE Castilla-La Mancha asegura que los jóvenes asumen muchas dificultades en el mercado de trabajo y es que, por ejemplo, continúa habiendo actividades económicas en las que la recurrencia a contratar de manera temporal es muy elevada para la juventud.

Los trabajos de temporada se dan sobre todo en sectores como el turismo, la hostelería, actividades de ocio y tiempo libre, sectores todos ellos con un volumen de ocupación juvenil importante y donde las condiciones de trabajo implican turnos, largas jornadas y también salarios más bajos.

También preocupa a RUGE y a UGT Castilla-La Mancha el hecho de que entre el 47,2% de personas jóvenes asalariadas de 16 a 29 años con contrato temporal, casi la mitad de ellas (46,4%) desconozca la duración exacta de su contrato y todavía un 40,5% señala que su contrato temporal era inferior a un año de duración, lo que repercute negativamente en el desarrollo de futuros proyectos de vida independiente.

"Consideramos que en los institutos y centros de enseñanza se debería dar formación sobre relaciones laborales para que las personas jóvenes aprendan cuestiones básicas sobre el mercado de trabajo, para entender cómo es su contrato o su nómina".

Para evitar que los derechos de los trabajadores no se vean mermados, el sindicato considera prioritario fortalecer el papel de la negociación colectiva y establecer mecanismos para vigilar el cumplimiento de las condiciones laborales.

RUGE propone también redoblar esfuerzos con la Garantía Juvenil+, fortalecer la orientación para mejorar la empleabilidad de las personas con dificultades de acceso al mercado laboral, reforzar la Inspección de Trabajo; potenciar el uso del contrato fijo discontinuo para evitar la excesiva rotación que se produce en algunas actividades y revisar y subir los salarios de acuerdo al IPC, entre otras medidas.