CCOO organiza un encuentro intercultural de migrantes

Redacción
-

El sindicato y 11 asociaciones representaciones de diversos países organizan actividades en la mañana del domingo, en las inmediaciones del templete del Parque Lineal

Juan Zamora, Carmen Juste y Orlando González. - Foto: CCOO

La secretaria provincial de CCOO Albacete, Carmen Juste, acompañada de Juan Zamora, secretario de Políticas Sociales de CCOO Albacete, y Orlando González, de la Asociación Amigos de Cuba, ha presentado este jueves el Encuentro Intercultural que tendrá lugar este domingo, 17 de diciembre, a partir de las 12.00 horas, en las inmediaciones del templete del Parque Lineal. Organizado por el sindicato, en colaboración con once asociaciones representativas de diferentes países, el encuentro inluye una comida popular y otras actividades.

La secretaria provincial de CCOO Albacete ha explicado que esta actividad se enmarca en la celebración del Día Internacional del Migrante, que tendrá lugar el 18 de diciembre, pero se ha querido realizar un día festivo para facilitar la asistencia porque el objetivo es crear un espacio para que la gente se conozca y para dar visibilidad a la población migrante que reside en Albacete y que es parte de nuestra sociedad, según ha informado el sindicato en nota de prensa.

Carmen Juste ha resaltado el papel que está jugando la población procedente de otros países para permitir al país afrontar los retos demográficos más relevantes, como es el envejecimiento de la población y las altas tasas de dependencia, una realidad que además se va a intensificar en las próximas décadas.

A este respecto, ha añadido que "no se trata solo de una cuestión demográfica, sino también de la contribución que estas persona realizan al mercado laboral cubriendo las carencias de mano de obra que que se dan en determinados sectores y ocupaciones que no se cubren con la población nativa".

Mientras, Orlando González, en nombre de todos los colectivos, ha agradecido a CCOO la iniciativa de festejar el Día de la Población Migrante brindando una oportunidad a las comunidades de otros países de encontrarse, de poder conocerse y de celebrar una jornada de convivencia, porque la diversidad cultural enriquece.

En este sentido ha añadido que este encuentro es una buena apuesta para reconocer la aportación que albaceteños y albaceteñas de otras nacionalidades hacen al tejido asociaciativo, al movimiento sociocultural y a la fuerza laboral de Albacete

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales de CCOO, Juan Zamora, ha indicado que aunque el número de personas de otras nacionalidades crece cada año y es muy elevado, continúa estando invisivilizado. De hecho, en Albacete están dadas de alta en la Seguridad Social 8.853 personas extranjeras, pero la realidad es muy distinta porque hay otras muchas que están trabajando de forma irregular, sobre todo en determinados sectores y ocupaciones.

Por ejemplo, en el régimen de empleadas de hogar, con una marcada presencia de personas latinas, hay 468 altas (438 mujeres y 30 hombres) cuando en verdad son el triple las personas que se están dedicando a estas tareas. Lo mismo ocurre en el régimen especial agrario con 3.615 personas contratadas cuando desde el sindicato afirman que ese número no se corresponde con la realidad.

Por eso, Juan Zamora ha querido recordar el trabajo que se hace desde el sindicato para mejorar las condiciones laborales de las personas migrantes y para exigir sus derechos, ya que muchas de estas personas están desprotegidas y están en una situación de vulnerabilidad.